{"multiple":false,"video":{"key":"yfcn06qLRpc","duration":"00:07:58","type":"video","download":""}}

Durante la jornada del jueves, el Concejo Municipal de Las Condes decidió, por 3 votos a favor y 7 en contra, cerrarle las puertas a la realización del Festival Teatro Mil en la comuna tras acusar una supuesta “ideologización” en las obras teatrales.

Isidora Alcalde, concejala de Las Condes que votó a favor de la realización del evento, expuso en CNN Chile que en la Comisión de Cultura del Municipio ya se había hablado sobre “revisiones ideológicas de ciertas obras”. En esa línea, la autoridad dice no entender la decisión, pues “estamos hablando de obras como de 31 Minutos o una dinosaurio que habla del cambio climático”.

Respecto al último punto, la edil indicó que en el Consejo participan varios integrantes del Partido Republicano, que será representado por José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) en las elecciones presidenciales. Desde el comando del aspirante a La Moneda han relativizado el cambio climático, por lo que cree que la decisión podría pasar por ahí.

Efectivamente es un consejo donde hay cuatro concejales del Partido Republicano (…) y han nombrado, en ciertas ocasiones, dudas a las decisiones de la ONU en materias de diferentes tipos y en términos de cultura sí han mencionado preocupación por ideologización de obras“.

Por otra parte, aseguró que la única forma de revertir el rechazo es que “desde alcaldía se tome alguna decisión de ver otras posibilidades de subvención”, sin embargo, no se les ha comunicado nada sobre la materia.

Lee también: Sabat y vulneración de prescindencia por parte de Rubilar: “Es un llamado de alerta para todos los ministros y ministras”

Según la concejala, la realización de Santiago a Mil corresponde a una subvención directa de la Municipalidad, por lo cual se podría analizar un aporte monetario directamente desde la Corporación de Cultura.

Pese a la negativa del Consejo, la Fundación indicó que igualmente podrá hacer uso del Teatro Municipal de Las Condes, puesto que ya existía una decisión previa emanada directamente desde la Corporación de Cultura.

Respecto a una posible muestra de “censura” sobre las expresiones de arte, Alcalde ve con preocupación que integrantes del Partido Republicano “tienen ciertas aprensiones muy preocupantes que, efectivamente, van en contra de la libertad de expresión” pues según ella, los han demostrado en otras instancias.

Finalmente, la concejala aseguró que la negativa “no solo fue una pésima noticia para la cultura del país (…) sino que también vemos como esta lógica frente a la cultura, diversidad y libertad de expresión se pueden acentuar en un posible gobierno de un candidato de su mismo partido”.

Tags:

Deja tu comentario