{"multiple":false,"video":{"key":"yfcd4ukN0N8","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}

Durante la semana Contraloría dictaminó que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, vulneró el principio de prescindencia respecto al uso de instrumento público para apoyar la candidatura de su pareja, Christian Pino.

En conversación con CNN Chile, la senadora de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat abordó la decisión tomada por dicha entidad. “Es importante la petición que hace la contraloría en su oficio, exigir que todos los funcionarios públicos tengan prescindencia a la hora de hablar de tiempos electorales”, aseguró.

Lee también: Boric y defensa de Kast a la dictadura de Pinochet: “Es inaceptable y una falta de respecto a la memoria de las víctimas”

En esa línea la parlamentaria hizo un llamado transversal a que “respetemos ese límite que es muy delgado pero que es muy importante para darle transparencia y claridad a la ciudadanía respecto de los tiempos electorales en que nos encontramos”.

Respecto al caso puntual de Rubilar, Sabat señaló que “ha demostrado ejercer su cargo en forma muy clara respecto a que su gestión habla por sí sola”. 

“Creo que también tenemos un contralor y una Contraloría que de alguna u otra manera define que no había falta a la probidad”, añadió.

Asimismo, explicó que “creo que es un llamado de alerta para todos los ministros y ministras pero que efectivamente es necesario que se escuche y se vuelva a alertar”.

Declaraciones de José Antonio Kast

En cuanto a los dichos del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien defendió la dictadura de Augusto Pinochet en el un contexto de comparación de la misma con la actual situación que enfrenta Nicaragua, la senadora sostuvo que “cuando hablamos de dictadura, sea cual sea y donde sea, hay que ser claros, tajantes y no tener matices y hay que definitivamente condenar toda dictadura”.

“Yo le pediría a todos los candidatos presidenciales que fueran claros a la hora de condenar cualquier dictadura sea donde sea”, complementó.

En esa línea, la ex diputada abordó la posibilidad de que su sector apoye al líder republicano en el caso de que este avance a segunda vuelta. “Mi sector tiene claridad respecto al candidato presidencial que sigue siendo Sebastián Sichel y estamos trabajando de forma ardua para que sea él quien nos represente y pase a segunda vuelta”.

Al ser consultada por la posibilidad de que eso no suceda y Sichel no avance a segunda vuelta, Sabat detalló que “vamos a tener que sentarnos a conversar de mínimos y básicos comunes para poder lograr una nueva unidad y tener una nueva conversación dentro del sector de la derecha”.

“Es importante que todos los sectores entendamos que para sentarnos a conversar no podemos hacerse desde realidades fantasiosas, creo que es importante hacer todo lo posible para que Sichel pase a segunda vuelta (…) por eso prefiero que sea una conversación de todo el sector, donde todos los impulsos se lleven al mismo lugar, que es que el modelo que gane la segunda vuelta sea el de la libertad y no el modelo fracasado que hemos visto en otros países que está muy de la mano y muy cerca del Partido Comunista”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario