{"multiple":false,"video":{"key":"ydCs7d2Ietw","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

Este jueves se realizó en Colombia un paro nacional que llevó a las autoridades a desplegar a policías y militares. Las marchas se desarrollaron en distintas ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

El paro nacional se generó en rechazo a las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque, especialmente las posibles reformas al sistema laboral y al de pensiones. Pese a que según el Ejecutivo todavía no hay ningún texto definido, los manifestantes argumentan que se debilitará el apoyo fiscal a las pensiones, se reducirá el salario a los jóvenes y se privatizarán empresas importantes del Estado.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr sostuvo que “este paro nacional es una advertencia tremenda para el presidente”, dado que el Gobierno cuenta actualmente con una desaprobación del 69%.

Lee también: Masivas protestas y movilizaciones: ¿Por qué están marchando los colombianos?

Sohr explicó que las manifestaciones se dan en “un país que ha estado viviendo, desde que se firmaron los acuerdos de paz, una situación bastante especial. Esto ha liberado a la sociedad civil, a las ONG les ha dado mucho mayor libertad de operación porque se acabó la lógica de la guerra”.

“Pero lo que no se ha disipado son los asesinatos de dirigentes sociales, de campesinos e indígenas, que siguen en una cuota muy alta, y que da la idea que hay un cierto nivel de paramilitarismo todavía operando en Colombia y eso ha generado mucho malestar”, añadió.

Finalmente, Sohr afirmó que el movimiento social “tiene un carácter nuevo en Colombia. Esto es la sociedad civil que se manifiesta con una fuerza que no lo hacía desde hace décadas y esto, a mi juicio, es un muy buen síntoma de que Colombia por lo menos está transitando fuera de esa mentalidad de guerra que los tuvo prisioneros tanto tiempo”.

Tags:

Deja tu comentario