Iván Duque no ha logrado llegar a acuerdos con la mayoría de los colombianos. La eventual Reforma Tributaria, las pensiones y diferentes políticas sociales de su gobierno motivaron el masivo paro nacional que se produjo este jueves 21 de noviembre. 

La ciudadanía salió a la calle con una consigna clara: rechazar las medidas económicas denominadas “el paquetazo de Duque”.

A 15 meses de iniciado el gobierno, el paro nacional es el resultado de la suma de múltiples inconformidades sociales. A lo anterior se agrega el aumento del desempleo en el último año y el incremento de asesinatos a líderes sociales, aunque -dicho sea de paso- el gobierno ha declarado que ese tipo de muertes han disminuido durante su mandato.

Otros de los detonantes de esta movilización social es la resolución del Ministerio de Agricultura que permite la caza de tiburones para la comercialización de sus aletas y el bombardeo en el que murieron varios menores de edad bajo la gestión del exministro de Defensa, Guillermo Botero. El ataque tuvo como objetivo reducir al disidente Gildardo “El Cucho”.

Las marchas se realizaron en distintas ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. En la capital se registraron cortes de carretera.

Este miércoles, el presidente colombiano indicó que su gobierno trabaja arduamente para mejorar los problemas y aseguró que algunos quieren realizar esta manifestación para dividir al país sobre la base de mentiras.

Cabe destacar que el lunes se ordenó el acuartelamiento de las fuerzas militares, además de las labores de vigilancia que militares y policías llevan a cabo en la capital.

Sumado a eso, Migración Colombia anunció el martes el cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales desde la medianoche de ese día hasta las 05:00 de la mañana del viernes.

Las manifestaciones en Colombia se agregan a las expresiones sociales sucedidas en otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Chile y Bolivia.

Tags:

Deja tu comentario