{"multiple":false,"video":{"key":"jpYFbqECJ","duration":"00:16:34","type":"video","download":""}}

Después de 12 años, finalmente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría quedar fuera del nuevo gobierno. Esto a raíz de una inusual alianza de partidos de distintas ideologías que anunció un acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr afirmó que la creación de una coalición tan amplia “da cuenta de cuánta animosidad él había creado”. El grupo está confirmado desde la izquierda socialdemócrata, incluye a un partido de palestinos-israelíes y llega hasta la extrema derecha.

Juntos, han convergido en una coalición que tiene más de 62 parlamentarios, con lo que alcanzarían la mayoría absoluta en un Parlamento que consta de 120 escaños en total.

Con esto, afirmó Sohr, “están absolutamente en condiciones de generar el próximo gobierno y nombrar al próximo primer ministro”.

Lee también: Gobierno de Canadá anuncia “acciones concretas” tras hallazgo de fosas comunes con cientos de niños indígenas

En la misma coalición convive un partido de árabes-israelíes con una colectividad de extrema derecha que es partidaria de la colonización de Cisjordania. Frente a ese panorama, el analista comentó que “cuesta imaginarse cómo va a funcionar este gobierno que lo que básicamente tiene en común es un rechazo en muchos casos visceral contra Netanyahu”.

Sin embargo, advirtió también sobre la fragilidad de la coalición: bastaría que un par de parlamentarios cambien de opinión para que todo vuelva a fojas cero.

En cambio, de concretarse este acuerdo, Netanyahu podría dejar su cargo de primer ministro en 10 o 12 días más, después que el Parlamento apruebe al nuevo gobierno.

Para los palestinos, afirmó Sohr, “esto cambia relativamente poco”. Pero pese a que los árabes-israelíes no formarían parte del próximo gabinete, sí podrían imponer algunas reivindicaciones. Una de ellas sería terminar con los desalojos en Cisjordania que originaron los grandes desórdenes que condujeron al más reciente conflicto en Gaza.

Tags:

Deja tu comentario