{"multiple":false,"video":{"key":"oUMEz5GqJ3","duration":"00:16:08","type":"video","download":""}}

El debate quedó instalado en Chile con la advertencia que lanzó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su visita a Santiago. “El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno”, dijo.

Luego, en entrevista con CNN Chile, dijo que “si ustedes usan sistemas no confiables dentro de su red, forzará a los EE.UU. a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también“.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr comentó que “eso es bastante insólito y cabe preguntarse si esto lo hizo porque sabía que pisaba sobre terreno seguro o fue un acto de desafío, de trazar una línea roja”.

Según Sohr, “probablemente Pompeo está tratando de enviar una señal no solamente a Chile, sino a nivel internacional, de que EE.UU. no va ahorrar en sus esfuerzos por tratar de frenar el avance de Huawei“.

Lee también: Daniel Matamala y conflicto por Huawei: “Los países latinoamericanos parecen simples peones en el tablero”

Este fin de semana se conoció, justo después de la visita de Pompeo, que el presidente Sebastián Piñera no visitará la planta de la compañía en China. Sin embargo, la respuesta de Huawei no se hizo esperar: “Si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile”.

Para Sohr “esto es un falso debate y da lo mismo si el presidente visita o no Huawei. Lo que realmente le importa a los chinos es si Chile va a comprar o no las redes 5g de Huawei, esa es la clave”.

Esto ya que en estos momentos muchos países del mundo están definiendo con quién levantarán sus redes. “Los chinos son los que están más adelantados, y como muchas veces ocurre, ofrecen muy buenos precios”, explicó Sohr.

“La discusión de fondo es que aquí hay una lucha política por la hegemonía y que 5G es uno de los pilares centrales tecnológicos para tener esta hegemonía comercial (…) Esta es una de las grandes batallas y Chile quedó prisionero en el medio y sometido a las presiones de uno y otro, y es incómodo para el gobierno porque Estados Unidos es un país aliado y China es nuestro principal socio comercial en cuanto a exportaciones”.

Tags:

Deja tu comentario