{"multiple":false,"video":{"key":"czjBu4X3ncG","duration":"00:08:16","type":"video","download":""}}

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Chile a primera hora de este viernes, donde agradeció al presidente Sebastián Piñera su liderazgo ante la crisis en Venezuela.

En su paso por Santiago, Pompeo habló con Matilde Burgos para CNN Chile y evaluó tanto la relación del gobierno estadounidense con nuestro país, como la relación con China, entre otros temas.

Lee también: Mujeres al Instituto Nacional: Revisión de votos muestra que ganó opción de convertirse en mixto

—Respecto a Venezuela, han pasado tres meses desde que Juan Guaidó asumió como presidente encargado. Ahora estamos en otra etapa. ¿Por qué viene ahora a Sudamérica, 72 horas antes de la reunión del Grupo de Lima?

Vine a Chile por un número de razones. Una de ellas fue para hablar del desafío en Venezuela, cómo es que todos, Chile, Brasil, Perú, la OEA, el Grupo de Lima, todos trabajando juntos podemos obtener lo que los venezolanos tanto se merecen, su democracia. Y ya basta del lugar en el que están ahora, bajo el alero de los cubanos y los rusos y el régimen de Maduro. Vine a hablar de la importante relación entre nuestros dos países: la actividad económica, la actividad de seguridad que los Estados Unidos y Chile conducen juntos y ha sido maravilloso estar con el presidente Piñera y mi homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores.

—¿Qué vino a pedirle a Chile, específicamente, respecto a Venezuela?

Respecto a Venezuela fue un gracias más que a otra cosa, pero también queríamos mirarnos a los ojos y verificar que nos vamos a mantener en curso. Esta es una misión importante, le importa a la región, le importa a los Estados Unidos, pero más importante aún, le importa a los venezolanos, así que queríamos tener una conversación sobre cuáles son las cosas que podemos hacer, cómo podemos hacer que la coalición continúe creciendo. Más de 50 países han dicho “No, Maduro, tú no eres el líder, Juan Guaidó es el líder debidamente elegido”. Seguiremos haciendo crecer la coalición, seguiremos aislando a Maduro hasta el momento que los venezolanos obtengan lo que se merecen.

Lee también: La dramática foto que se quedó con el primer lugar en el World Press Photo

—Pero hay 195 países.

Sí.

—Sólo 54 lo apoyaron.

Hasta el momento sólo 54 han cruzado la línea y lo han hecho bien, y han dicho la verdad sobre lo que Venezuela realmente se merece. Pero debería saber que esos meses atrás que usted describe, no había ninguno. Esta es una coalición increíble que se ha armado. Desearía que los rusos y los chinos dejaran de interferir, es algo gracioso que ellos acusen a los americanos y a los chilenos de intervenir cuando de hecho ellos tienen soldados en las tierras, cuando de hecho los cubanos están manejando el aparato de seguridad de Estado dentro de Venezuela. Creo que los venezolanos saben que eso está mal, creo que las personas del mundo saben que es una tragedia. Los cubanos tienen que irse para su casa.

—¿Es el presidente Piñera un buen socio político tal como lo es el presidente Bolsonaro para EE.UU.?

Los dos son muy buenos amigos de los Estados Unidos. Los dos lideran instituciones democráticas tratando de hacer todo lo que puedan para servir a su gente, para hacer crecer sus propios mercados, su propia economía, de entregarle seguridad a su gente, ambos son aliados fantásticos.

—Recientemente ha dicho que parece que el apoyo de Rusia, China, Cuba, Irán ha sido lo suficientemente fuerte para apoyar a Maduro ¿No está funcionado el plan de EE.UU.?

Estamos siendo increíblemente exitosos. Mira las naciones que acabas de identificar, mira quiénes son, mira los valores democráticos, están en el otro lado de eso ¿cierto? Rusia: no hay valores democráticos. China, Irán, matando a cientos de americanos, conduciendo campañas del terror a través de todo el mundo, ¿cierto? Hezbolá, aquí en Sudamérica, fomentando el terror. Estoy convencido de que las personas en Sudamérica entienden quiénes comparten sus valores, quiénes son sus amigos. Y eso, ese conjunto de valores, ese entendimiento común de cómo seguir adelante nos llevará al resultado que merecen los venezolanos. Estoy muy convencido de eso.

—Hace tres días dijo: “Maduro es una amenaza para EE.UU.” Hace un tiempo el presidente Trump dijo que todas las opciones están sobre la mesa. ¿Están pidiendo apoyo en una potencial intervención militar en Venezuela?

Ambas declaraciones son ciertas. Maduro definitivamente es una amenaza para los EE.UU. Revisé la lista de formas, cuando di esa respuesta, no las volveré a decir ahora, pero la lista es larga sobre cómo afecta vidas estadounidenses y el presidente ha sido inequívoco, vamos a usar todas las herramientas de la caja de herramientas estadounidense. Estoy aquí, soy el diplomático estadounidense más antiguo. Hoy estoy aquí para ver cómo podemos obtener una resolución política que es el resultado correcto sin equivocarnos. Estados Unidos se niega a sacar cualquier herramienta, dentro de nuestras capacidades, que pueda entregarle la democracia al pueblo venezolano.

—¿Militares incluidos?

Todas las opciones

—No sería la primera vez de los Estados Unidos involucrándose en sacar a un líder en esta región, pero esta vez, la región parece estar con Estados Unidos.

De alguna forma la región está adelante de nosotros. Es notable ver países como Perú, Ecuador, Brasil Argentina, es notable ver cómo las naciones de la región se agrupan. Ayer Jamaica votó junto a nosotros en la OEA para reconocer a Juan Guaidó designado como el representante apropiado dentro de la OEA. Esta es una coalición global diseñada, no está diseñada para vencer a Maduro, ese es el resultado. Está diseñado para restaurar la democracia que los venezolanos están demandando. Maduro se tiene que ir, no es posible. Ha destruido este país por años y años. Ha causado más hambre, más inanición, más depravación en ese país que cualquier líder previo en Venezuela, así que tendrá que irse, pero nuestra meta es más que esa. Nuestra meta es asegurarnos que se restaure la democracia en esa gran nación.

—Chile será anfitrión de la conferencia de cambio climático en diciembre. ¿El gobierno de Estados Unidos todavía tiene dudas sobre el cambio climático?

Estados Unidos cree que la mejor solución para mantener a todos los seres humanos saludables son los mercados libres, un imperio de la ley transparente y el éxito económico. Las naciones que son más seguras, que tienen el aire más limpio y el agua más segura de beber son aquellos que tienen el imperio de la ley y la democracia. Hemos visto lo que ha pasado, hemos visto naciones que son parte del Acuerdo de París que siguen esparciendo el carbono, más carbono del que hacían antes en EE.UU. Vivimos en el mundo real. El presidente Trump es un ralista, una cosa es firmar un papel para hacer un compromiso de disminuir el CO2, otra cosa es realmente hacerlo. Estamos convencidos que EE.UU. será un guía.

—China está interesada en implementar el 5G en Chile. El presidente Piñera va a ir China en pocos días ¿Se preocuparía EE.UU. si Piñera aceptara la invitación para visitar la planta de Huawei en China?

Es el presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja. Lo que hablamos hoy y lo que hemos dicho de manera pública es que Huawei está controlado por el gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país. Instamos a las naciones que lo revisen, ver si estamos en lo correcto, sabemos que lo estamos, y después tomar las decisiones correctas para ellos. No tenemos confianza en esos sistemas. Así que si ustedes usan esos sistemas, si ustedes usan sistemas no confiables dentro de su red, forzará a los EE.UU. a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también.

Lee también: Impuestos: Las cuentas del Gobierno

Tags:

Deja tu comentario