{"multiple":false,"video":{"key":"jpzONUKL5","duration":"00:16:01","type":"video","download":""}}

Un estudio de la Academia Americana de Ciencia (PNAS) encendió las alarmas respecto al deshielo en la Antártida. De acuerdo al análisis, el fenómeno comenzó a acelerarse especialmente a partir de 2014 y ya se ha perdido el equivalente a la superficie de México.

El analista internacional Raúl Sohr explicó en Última Mirada que esto podría alterar toda la vida del planeta.

“Hasta ahora toda la atención estaba puesta en el Ártico, es decir, en el Polo Norte. Todos los años salen cifras alarmantes de cómo se está contrayendo el Ártico y nunca se hablaba de la Antártida“, comentó.

Sohr señaló que “la situación de la Antártida es tremendamente preocupante“.

El derretimiento de los hielos no tiene efecto directo sobre la subida de las mareas, sin embargo, sí afecta considerablemente al calentamiento global.

Los hielos actúan como espejo para que el calor y los rayos solares no penetren al océano. Es por eso que si se derriten aceleran el proceso de calentamiento.

Lee también: Investigador propone semana laboral de cuatro días para desacelerar el cambio climático

Caso Amazonas

El analista indicó que quienes deben presionar por un cambio son las personas. “Los gobiernos en última instancia también dependen de la ciudadanía, y cuando hay una ciudadanía consciente, puede exigir más descontaminación y expresarlo a través de sus votos“.

Justo lo contrario de lo que sucedió en Brasil, donde desde que llegó el presidente Jair Bolsonaro al poder, se estima que cada minuto se destruye el equivalente a una cancha de fútbol en el Amazonas para madera y ganado.

Esto es importante porque el 20% de la renovación de oxígeno se produce en el Amazonas; es por eso que se le llama el pulmón del planeta.

“Ya no es un tema sólo de Brasil, porque si se acaba el Amazonas, nos va a afectar a todo el planeta“, dijo Sohr.

Por lo mismo, Francia presionó a Brasil a que dé garantías de que la Amazonas no será deforestada a cambio de ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Lee también: ONU advierte que cambio climático está dividiendo aún más a ricos y pobres

Tags:

Deja tu comentario