{"multiple":false,"video":{"key":"oULnTgMcYa","duration":"00:14:12","type":"video","download":""}}

Los parlamentarios británicos rechazaron una vez más el acuerdo de Theresa May para el Brexit, lo que extiende en el Reino Unido el período de incertidumbre política de cara al plazo de la salida de la Unión Europea establecido para dentro de 17 días.

La propuesta de May era un Brexit blando que mantuviera ciertas relaciones con la Unión Europea, sin embargo, parte importante del Partido Conservador considera inaceptable esa propuesta, dado que son partidarios de un Brexit duro, es decir, salir de Europa al mundo y ser una nación soberana.

Este miércoles los parlamentarios votarán por la moción de salir de la UE sin acuerdo alguno, algo que probablemente será rechazado por la mayoría. El jueves, en tanto, Reino Unido deberá pedir una nueva prórroga a la Unión Europea, desde donde ya les han manifestado que no hay mucho que seguir negociando.

Es tanto el tiempo que ha pasado desde que se realizó el referendo, que las encuestas señalan que si se volviera a realizar, ganaría la opción de quedarse en la Unión Europea.

Lee también: Theresa May reprueba el examen final

El analista internacional Rául Sohr comentó en Última Mirada que, a su juicio, el gran culpable de esta situación es el ex primer ministro británico David Cameron, quien llamó al referendo pensando que la gente optaría por quedarse en la UE. “El gran riesgo de los referéndum es que tú preguntas una cosa y te contestan otra”, dijo Sohr.

“Lo que la gente respondió fue ‘estamos hasta aquí con la élite’. Y fue un voto anti élite, un voto anti Londres. Una gran victoria del populismo anti élite. Pero cuando la gente votó esto, no sabía lo que esto iba a significar en términos prácticos, qué iba a pasar con las industrias, qué iba a pasar con el empleo, qué iba a pasar con las universidades, con los europeos que residen en Gran Bretaña y con los británicos que residen en Europa”, comentó.

El experto también señaló que el tema más urgente es lo que sucederá con las aduanas: cómo ingresarán las mercancías europeas a Gran Bretaña y las británicas a Europa.

¿Y Jeremy Corbyn?

Por otra parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, exigió elecciones generales anticipadas tras el nuevo rechazo del Brexit, sin embargo, sobre la posibilidad de realizar un nuevo referendo, no se pronunció. “Hoy día Jeremy Corbyn se dio una vuelta de carnero que yo creo que la va a pagar caro“, sentenció Raúl Sohr.

“Los conservadores están completamente divididos, pero los laboristas también; no hay ningún partido que esté realmente unificado tras esto“, comentó.

No creo que Corbyn esté en una posición tan privilegiada que le va a resultar fácil conseguir la unidad de su partido y el apoyo de los conservadores”, agregó.

Lee también: 4 claves para entender el apagón más largo en la historia de Venezuela

Tags:

Deja tu comentario