Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
La votación es catalogada como un fracaso abrumador para la primera ministra británica. Los resultados quedaron con 391 en contra y 242 a favor.
Los parlamentarios británicos rechazaron de forma abrumadora el acuerdo de Theresa May por segunda vez, lo que extiende en el Reino Unido el periodo de incertidumbre política de cara al plazo de la salida de la Unión Europea establecido para dentro de 17 días.
Es una derrota catastrófica para la primera ministra británica, Theresa May. La votación quedó 391 en contra a 242 a favor.
“La Unión Europea (UE) ha hecho todo lo posible para ayudar a que el Acuerdo de Retirada llegue a su fin. El punto muerto sólo se puede resolver en el Reino Unido. Nuestros preparativos de un ‘no acuerdo’ son ahora más importantes que nunca”, dijo el principal negociador de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, en un tuit el martes.
A los legisladores se les prometió otra votación el miércoles, en la que pueden decidir si el Reino Unido debería abandonar la UE sin un acuerdo. Si eso también es rechazado, el parlamento podría entonces votar sobre si solicitar una extensión del Brexit.
Lee también: Delegación enviada por Bachelet llegó a Venezuela y comienza reuniones
El Reino Unido tiene que abandonar la Unión Europea en 17 días, el 29 de marzo.
Theresa May dijo que “lamenta profundamente” que los legisladores británicos hayan rechazado su acuerdo sobre el Brexit.
La primera ministra del Reino Unido luchaba por hablar mientras perdía la voz, y dijo que todavía cree apasionadamente que el mejor camino para el Reino Unido es salir de la Unión Europea de “manera ordenada” con un acuerdo.
El martes, May le dijo a los legisladores que “irse sin un acuerdo sigue siendo la opción por defecto en las leyes del Reino Unido y la UE”.
El miércoles, luego de que el parlamento rechazó rotundamente el acuerdo de May, el líder de la oposición del Partido Laborista Jeremy Corbyn se dirigió a los legisladores: “La primera ministra estaba haciendo tiempo pero ya se le agotó”. Y añadió que tal vez era hora de una elección general.
La libra británica ha tenido pocas repercusiones luego de la derrota de May en el parlamento. Se estaba cotizando solo un poco menos del 1% frente al dólar antes de la votación. Después de que se anunciaron los resultados, continúa cotizándose un poco menos del 1%, alrededor de 1,30.
Gran Bretaña + exit (salida) = Brexit. Es la idea (una vez impensable) de que los británicos abandonarán la Unión Europea. Pero en un resultado sorprendente, Reino Unido votó a favor de eso en un referéndum, en junio de 2016.
Desde entonces, ha habido conversaciones, disputas, señalamientos y amenazas, al igual que un divorcio típico.
Lee también: Ofrecen trabajo eterno en Suecia con sueldo de $1.5 millones por hacer (casi) nada
Si los legisladores siguen rechazando el acuerdo, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el Reino Unido podría nunca deja la Unión Europea.
La noche del lunes en Estrasburgo, Juncker se refirió a la primera derrota del plan de May en enero y advirtió: “En política, a veces tienes una segunda oportunidad, y lo que hagas con esa segunda oportunidad es lo que cuenta, porque no habrá una tercera oportunidad… es este acuerdo o el Brexit podría nunca ocurrir”.
El puesto de May como primera ministra está en grave peligro y el Reino Unido podría avanzar lentamente hacia un Brexit sin acuerdo o, al menos, enfrentará un retraso en todo el proceso.
Con información de Jane Merrick, Luke McGee y Doug Criss
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.