{"multiple":false,"video":{"key":"oUNXpnLApy","duration":"00:03:47","type":"video","download":""}}

El término colusión se ha vuelto más común de lo que quisiéramos. Durante esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia oficializó la entrega de pañales, los que beneficiarán tanto al sistema público como a Chile Crece Contigo.

Lo anterior, con el objetivo de que puedan alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, debido a una colusión que involucró a una marca de pañales entre el año 2002 y 2009.

Lee también: 6,5 millones de pañales serán entregados como compensación por caso de colusión

Tras reconocer la colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la empresa CMPC llegó a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para entregar una cantidad superior a 170 mil paquetes de pañales al sistema público, lo que equivale a 6,5 millones de pañales.

Pero esto no es algo nuevo para los chilenos, ya que hay diversos episodios de este tipo en diferentes industrias durante los últimos años.

Las farmacias

Uno de los más reconocidos es el caso farmacias que explotó en diciembre del 2008, cuando la FNE demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, las que concentran más del 90% de la venta de medicamentos.

En esa oportunidad, la demanda fue por colusión de precios de 220 remedios, ocurrida entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

Lee también: Qué es Open Arms, la ONG que protege a migrantes que huyen a Europa

En la resolución del tribunal, se obligaba a Salcobrand y Cruz Verde a pagar 20.000 Unidades Tributarias Anuales, unos 19,9 millones de dólares de esa época. En tanto, Farmacias Ahumada quedó libre del pago de multas ya que en marzo de 2009 llegó a una acuerdo con la FNE que la exculpó del juicio tras el pago de 1 millón de dólares.

El papel tissue

Pero no es el único caso.

En octubre de 2015, la FNE presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile, ex PISA, por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

La sanción en esa oportunidad fue la compensación de los $7 mil que se pudieron obtener a través de depósitos o retiro en caja.

Los pollos

Finalmente, en diciembre de 2011, la FNE presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la libre competencia por colusión en contra de Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile. Lo que fue conocido como la colusión “del pollo”.

En octubre de 2015, tras un proceso judicial, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de las empresas avícolas y confirmó multas por un total de 72 mil Unidades Tributarias Anuales, unos 60 millones de dólares de ese tiempo. Además, se ratificó la disolución del gremio que los agrupaba.

Pero estas están lejos de ser los únicos antecedentes al respecto. También se han investigado las colusiones de las navieras, la de los refrigeradores o la de los supermercados. Casos que no quedan en el anonimato y se han aplicado sanciones.

Tags:

Deja tu comentario