{"multiple":false,"video":{"key":"czkbE64Jp8r","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}

La fiscalía de Agrigento, en Sicilia, dictaminó el desembarco inmediato de todas las personas a bordo del Open Arms en el puerto de Lampedusa y la incautación provisional del barco que transportaba migrantes.

Pero, ¿qué es Open Arms? Es una organización sin fines de lucro que protege con su presencia, en el mar, a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecuciones o de la misma pobreza que viven es sus países.

Si bien Proactiva Open Arms es una de las más conocidas en todo el mundo durante las últimas semanas, no es la única ONG que tiene esta misión.

Los buques de SOS Méditerranée, Ocean Viking y Médicos sin Fronteras, los que también tienen presencia humanitaria para el rescate de personas principalmente en el mar Mediterráneo.

Por qué todos están hablando Open Arms

El 30 de julio, la organización inició su misión número 65° saliendo desde el puerto de Lampedusa, ubicado en el Mediterráneo central, para terminar rescatando un total de 121 personas el 8 de agosto.

Pese a que solicitaron un desembarco a las autoridades de países como Libia, Malta, Italia y España, no contaron con un puerto seguro al que dirigirse.

Pasaron los días y el buque siguió navegando por zonas de rescate en Malta, donde fueron rescatadas 39 personas más, de las que Malta decidió hacerse cargo.

Aquí es cuando empieza la crisis. El 14 de agosto, un tribunal italiano de Lazio autorizó al Open Arms a adentrase en aguas italianas, evitando multas de hasta 50 mil euros, pero sin el permiso de desembarcar en la isla de Lampedusa, en Sicilia. Es decir, autorizaron la navegación, pero no el desembarque. 

Lee también: Italia autorizó el desembarco de 27 menores migrantes que se transportaban en el Open Arms

La polémica se generó entre las naciones europeas y las posibles responsabilidades frente a esta crisis humanitaria de carácter internacional, que finalizó después de 20 días abordo del Open Arms, cuando el tribunal italiano en Sicilia ordenó el desembarque de todos los migrantes y la incautación del barco.

El fiscal Salvatore Vella, dijo a CNN, que la incautación del barco se hizo necesaria después de que una inspección realizada por personal médico el martes temprano, en la que se descubrió que las condiciones higiénicas y de salud a bordo se habían deteriorado.

Por su parte, Open Arms señaló a través de Instagram que “por fin se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra“.

Día en que la justicia italiana impuso el sentido común y la humanidad a este disparate“, añadieron.

Los migrantes serán acogidos por otros países europeos que expresaron su voluntad de dar la bienvenida a algunos de los inmigrantes.

Tags:

Deja tu comentario