Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"czjWQ4dfoVG","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

Hace un mes Chile cambió. Y hoy estamos hablando de hacer modificaciones sociales profundos para avanzar hacia un Chile equitativo y también de una Nueva Constitución.

Hoy ese libro es el más vendido en el país, una señal de lo importante que es y lo en serio que se está tomando ese debate.

Parece haber una opinión mayoritaria de la necesidad de una Nueva Constitución. Si eso se ratifica en el plebiscito de abril, gane la opción de una Convención Mixta o una Convención 100% electa, la instancia debiera ser representativa y por lo tanto desde mi perspectiva paritaria respecto de hombres y mujeres.

Somos más de la mitad de la población. Y aunque normalmente creo en las cuotas de postulantes y no de cargos electos me parece que es diferente en el caso de una Constitución.

Se trata de la norma más importante de todas, el marco bajo el cual luego se legisla y por lo tanto el tema no es menor. Es un momento que se da muy pocas ocasiones y por tanto no hay tiempo (como se ha hecho con las cuotas de postulantes al Parlamento) para ir avanzando en mayor representatividad para que en 4 años más o en 8, o en 16 ahí sí tengamos peso relevante en la definición de las reglas constitucionales.

Lee tambiénMónica Rincón y acuerdo por nueva Constitución: “El mérito es de esos millones de ciudadanos que se movilizaron”

El momento es ahora.

Habrá quienes sostengan que las mujeres no necesitan muletas: las cuotas no lo son, simplemente emparejan una cancha extremadamente desigual. Habrá otros que digan que el único criterio es que lleguen los más capaces: permítanme dudar de que no haya un 50% de ciudadanas tan capaces como de ciudadanos para estar ahí.

Y sí, también creo en cupos para pueblos originarios y regiones y todo lo que acordemos que es necesario para que el constituyente sea un coro ciudadano y no una voz masculina, santiaguina: monocorde. Que sea una comunidad de ciudadanos y no un club.

Para que esta casa, la Constitución, la sintamos como de todos y todas, las mujeres no sólo deben poner los muebles, deben construir, junto con los hombres, con igual voz, los cimientos de nuestra vida republicana.

Tags:

Deja tu comentario