Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"czjGF6cFM3k","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}

Cuando se desató la polémica por el cambio de medidores, el presiente Sebastián Piñera explicó correctamente cómo funciona el sistema. Los precios de la electricidad se fijan bajo el modelo de una empresa eficiente, incluyendo todos sus costos, también por cierto, el del recambio de los medidores. O sea, o lo pagan los consumidores directamente, o luego, a través del reajuste de tarifas.

“¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, comentó el mandatario.

La frase es cierta, pero políticamente no fue bien evaluada. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, opinó que “quizás no debiera haber salido esa frase”.

El lunes la encuesta Cadem mostró la peor evaluación en un año de gobierno: 37%. Para los encuestados, los medidores habían sido la noticia más importante de la semana, y esa palabra (medidores) irrumpía entre las más mencionadas para explicar el rechazo al gobierno.

Entonces todo cambió. Y ahora el gobierno propone que las empresas paguen a los consumidores por los medidores antiguos que se dejarán de usar:

Como gobierno empatizamos con el malestar de la ciudadanía con las empresas eléctricas, y por la forma como esta medida fue implementada por la administración anterior. Es por ello que el Ministerio de Energía actualmente está dedicado a proponer soluciones que beneficien a los consumidores”.

Suena bien, pero hay que considerar un par de cosas. Primero, que el valor de esos medidores antiguos es muchísimo menor al de los nuevos medidores inteligentes; uno no compensa al otro. Además, no olvidemos que, como bien dijo el presidente Piñera, el usuario paga todo. Por lo tanto, si las eléctricas tienen que pagarnos por los medidores antiguos, ese costo también debería ser parte de la próxima fijación de tarifas.

La ministra aseguró en 360° que eso no va a ocurrir. De cumplirse, sería una excepción a lo que el propio presidente le explicó al país.

Lee también: Mónica Rincón y propuesta de toque de queda juvenil: “Los verdaderos delincuentes deben estar de fiesta de nuevo”

Tags:

Deja tu comentario