Presidenta del Colmed Santiago: “El Pase de Movilidad es una mala decisión”
En conversación con CNN Chile, Francisca Crispi criticó la iniciativa del Ejecutivo debido a que durante los últimos 14 días los números no han sido favorables. Además, afirmó que "la fase 2 no tiene sentido, pues se permiten actividades de alto riesgo y se prohiben las de bajo riesgo, lo cual no tiene coherencia sanitaria".
Han sido diversas las reacciones tras el anuncio realizado este domingo por el presidente Sebastián Piñera en que oficializó la implementación de un “Pase de Movilidad”, que busca entregar mayor libertad a las personas en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico en Santiago, habló en CNN Chile sobre la iniciativa y expresó reparos debido a que durante los últimos 14 días los números, asegura, no han sido favorables: “creemos que implementar esta medida en este momento epidemiológico es una mala decisión“.
Lee también: 10 momentos que dejó la entrevista a Joaquín Lavín y Gabriel Boric en Tolerancia Cero
Al mismo tiempo, mostró su preocupación a la hora de entregar libertades individuales a las personas vacunadas, pues considera que “puede tener un mensaje sumamente contradictorio” y en la misma línea de lo emitido por el presidente nacional (s) de la entidad, Patricio Meza, sostuvo que “va a hacer muy difícil la fiscalización en fase 1 y 2”
La doctora también criticó el Plan Paso a Paso y aseguró que “no le hace sentido ni a la ciudadanía ni a los expertos“, por lo cual creen que se hace necesaria una reformulación de la medida.
“Tenemos que lograr un Paso a Paso y una convivencia con el virus que tenga más sentido sanitario y que nos permita evitar nuevas alzas”, agregó.
Sobre las implicancias negativas que eventualmente podría traer consigo una mala decisión de este tipo, Crispi enfatizó en que “todas estas medidas que son equivocadas y que no son avaladas por expertos generan aumentos en los contagios que a final del día son muertes evitables“.
Lee también: Orrego: “Distintos candidatos han tratado de presidencializar esta elección, Karina Oliva es una de ellas”
El propio Sebastián Piñera, en medio del anuncio de la medida explicó que “a mayor libertad se requiere mayor responsabilidad” y por ende la vacunación permitirá abrir el espectro de personas que puedan permitirse una extensión en la movilidad, en ese sentido la profesional explicó que “creemos que es un análisis equivocado” ya que la vacunación no ha traído consigo una baja relevante en las cifras de la pandemia.
Respecto de la implementación de medidas similares, destacó que algunos países ya han oficializado documentos tras la vacunación, pero aún así comprende que “la realidad de Chile es bien distinta a los países que lo han implementado. (…) Si lo contagios no han disminuido y van a la alza las últimas dos semanas, una medida así no se puede implementar y es un escenario totalmente distinto por ejemplo al de Israel, que logró diminuir sus contagios”.
La autoridad encontró similitudes entre el “Pase de Movilidad” y el antiguo —y cuestionado— “permiso de vacaciones“. “Tiene algunos elementos parecidos, ya que con este permiso se va a permitir que las penosas tengan viajes interregionales entre comunas en fase 2 que era la misma base del permiso de vacaciones“.
Lee también: Boric y sus razones para vencer a Jadue: “Puedo convocar a un mundo más allá de los convencidos”
Crispi reiteró la necesidad “urgente” de modificar cambios al actual Plan Paso a Paso “está siendo muy poco efectivo” y eso se evidenció, dice, en el aumento del 61% de casos positivos que existió dentro de comunas que pasaron de fase 1 a fase 2 en la RM.
“La fase 2 no tiene sentido, pues se permiten actividades de alto riesgo y se prohiben las de bajo riesgo, lo cual no tiene coherencia sanitaria“, planteó.
Finalmente, concluyó que para un correcto cumplimiento de las medidas de cuarentena en fase 1 se hace fundamental incorporar una ayuda monetaria que se haga explicita en el mismo Plan. “Vemos que por la ausencia de apoyo económico efectivo al final ninguna de las medidas se cumple“, cerró.