{"multiple":false,"video":{"key":"oW5hmNSPD7","duration":"00:10:07","type":"video","download":""}}

El ministro de Educación, Raúl Figueroa anunció que las clases presenciales se retomarán de manera obligatoria el próximo 2 de marzo de 2022 en los establecimientos del país.

En conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que “todos queremos volver a la presencialidad”, ya que “sería un tremendo perjuicio un tercer año con clases telemática, en eso estamos todos de acuerdo”.

Aún así, expresó que “hay que evitar cometer los errores de los dos años anteriores de pandemia, y más que anunciar o decretar soluciones, lo fundamental es buscar en todos las condiciones para que podamos volver la primera semana de marzo en las mejores condiciones y garantizando la salud de nuestras comunidades educativas”.

Lee también: Jaime Mañalich: “Tendríamos que esperar que en 60 días estemos experimentando un peak muy elevado de casos”

“El tema pasa porque aquí se trate de buscar en conjunto soluciones a algunos problemas que tenemos en algunos lugares. El año pasado veíamos que muchos alcaldes daban cuenta de situaciones de infraestructura que impedían el retorno presencial, creemos que ya ha pasado tiempo suficiente y esperamos que esas situaciones hayan sido saldadas”, añadió.

En esa línea, Díaz sostuvo que “todo lo que tiene que ver con situaciones que permiten garantizar mejores condiciones deben ser conversadas y dialogadas con las comunidades escolares”.

Por lo mismo, insistió en que “más que expresar, lo central es tener una autoridad que escuche y no se cometan los errores respecto a creer que porque algo se anunció está resuelto”.

“Nos parece que la lógica debiera ser buscar entre todos las condiciones para volver a la presencialidad sin ningún problema”, subrayó.

El presidente de los profesores afirmó que la situación sanitaria también es un motivo de preocupación de cara al regreso de las clases presenciales en todo el país. “Si estamos hoy con una positividad del 5% y todos los especialistas dan cuenta de que Ómicron está perjudicando fuertemente, es posible que esto avance y si llegamos a ocho mil o diez mil casos, por supuesto que debemos estar muy atentos”. 

Por último, detalló que entre el profesorado el índice de vacunación “es muy elevado”, superando el 90%, pero advirtió que la inquietud también está puesta en los niños y niñas. “Sabemos que con los padres, hay algunos que no van en la línea de querer vacunar, pero creo que podemos avanzar en la perspectiva de clarificar la importancia que tiene y la vacuna también ha demostrado que es efectiva”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario