{"multiple":false,"video":{"key":"czsZ1SCdBoK","duration":"00:15:54","type":"video","download":""}}

En el marco del Caso Corpesca, el ex senador UDI Jaime Orpis fue condenado a 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco y a 600 días de reclusión por pagos irregulares. “Recurriré a todas las instancias para revertir el fallo”, aseguró en un comunicado.

Al respecto, en conversación con CNN Chile, el ex fiscal Carlos Gajardo indicó que “eso es posible (…) pero es un fallo muy contundente, tiene más de 3 mil páginas y los antecedentes hacen difícil que pueda decretarse una nulidad”.

Por otro lado, explicó que en la condena de Orpis “hay que abonar todo aquel tiempo que el imputado, ahora condenado, estuvo en prisión preventiva o cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario y eso, para el señor Orpis, suma un poco más de tres años”.

Lee también: Fiscal Chong y dichos del ministro Larraín por Caso Corpesca: “Podría entenderse como una forma de presión”

“Todavía hay un recurso pendiente que puede interponerse ante la Corte de Apelaciones o ante la Corte Suprema, y podría entenderse que el señor Orpis tiene cumplida la mitad de la condena y si cumple los demás requisitos, básicamente buena conducta, podría optar a un beneficio de libertad condicional”, especificó el ex fiscal.

Por otro lado, respecto a la condena de la ex diputada de la UDI Marta Isasi, Gajardo señaló: “una pena de 50 días que es casi ridículo una pena tan baja por un delito tan grave”.

En este punto, sostuvo que “no es culpa del tribunal”, sino que la ley así lo establecía y recién en noviembre de 2018 se dictó la ley 21.121 que eleva las penas del cohecho. 

Lee también: “No nos queda más que enviarle fuerza”: Macaya afirmó que “en el ámbito humano” es dolorosa la condena a Orpis

En cuanto a la polémica Ley de Pesca (Nº 20.625), Carlos Gajardo declaró que “el parlamento no puede hacerse el desentendido. Es una ley vigente en nuestro ordenamiento jurídico se obtuvo con pagos de una empresa y algo tiene que hacer el parlamento”.

“En el derecho hay un principio fundamental que nos dice ‘nadie puede aprovecharse de su propio dolo. Si usted obtuvo algo ilícitamente, no puede reclamar cuando se le quita'”, aseveró el ex fiscal.

Finalmente, dijo que “uno esperaría una reacción mucho más fuerte de la UDI, partido al que pertenecía Jaime Orpis y no simplemente muestras de afecto y compresión como se escuchó ayer por parte de su presidente Javier Macaya. Uno esperaría que los gremios de los empresarios dieran señales mucho mas fuertes sobre este tipo de conductas”.

Tags:

Deja tu comentario