{"multiple":false,"video":{"key":"yeuIeAPZKHw","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

Según datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2019, dados a conocer a inicios de este año, más de la mitad de los escolares de Chile sufre de obesidad o sobrepeso. Esta problemática desde algunos años que representa grandes desafíos para el país y sus autoridades.

En conversación con CNN Chile, Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC), se refirió a esta realidad y a los efectos que ha tenido la pandemia respecto a este tema.

Lee también: Manuela Cuvi (FAO): “Acceder a una alimentación sana no tiene que ser un privilegio, tiene que ser un derecho”

La experta manifestó que las cifras que poseen son las más actuales, pero alertan que “probablemente en relación a la pandemia del coronavirus, lo que emane o veamos en los próximos meses puede ser incluso más preocupante. Es definitivamente un tema que nos preocupa y nos convoca”.

No solo tiene que ver con estar más o menos gordito, sino que también con la salud. Sabemos que tener exceso de peso se relaciona con una mayor posibilidad de tener problemas de azúcares altas, otros asociados al colesterol e incluso enfermedades como los infartos se inician más tempranamente en niños con exceso de peso”, detalló.

Durante esta época de pandemia, Corvalán sostuvo que hay algunas conductas que se han visto beneficiadas, tales como el aumento en la cantidad de comida preparada en el hogar. Sin embargo, en ciertos hogares con menos acceso a alimentos, ya sea por precio o disponibilidad, ven “una disminución del consumo de estos alimentos (sanos)“.

El desafío es cómo mantenemos los cambios que fueron positivos, cómo generamos cambios para que las familias puedan sostener esas conductas y a su vez cómo generamos y apoyamos a los niños desde otro punto de vista”, recalcó.

Lee también: Representante de la FAO en Chile por nutrición en pandemia: “Se requiere un cambio en nuestros patrones de consumo”

Asimismo, la directora de la institución señaló que además del sobrepeso u obesidad, “hay una serie de otras enfermedades que no necesariamente pasan por tener exceso de peso, tales como la azúcar alta y la hipertensión arterial que están asociadas a hábitos alimentarios que no son saludables y que queremos cambiar”.

A modo de resumen, Corvalán enfatizó que “la idea es comer bien para sentirnos bien, estar bien de salud, para que nuestro planeta también lo esté y al mismo tiempo sea sostenible

Tags:

Deja tu comentario