{"multiple":false,"video":{"key":"czph022hvUd","duration":"00:13:18","type":"video","download":""}}

La redacción de una nueva Constitución para Chile abrió las puertas a nuevos tópicos y problemáticas que podrían ser contemplados en la futura Carta Magna. Diversos organismos han puesto sobre el tapete sus diferentes propuestas.

Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abogan por el reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación. “Es fundamental para tener una vida digna, porque todos nos alimentamos a diario, pero no siempre podemos hacerlo de manera regular y sana”, adelantó Manuela Cuvi.

Lee también: Representante de la FAO en Chile por nutrición en pandemia: “Se requiere un cambio en nuestros patrones de consumo”

En conversación con CNN Chile, la Oficial Jurista de la FAO para América Latina y Caribe, manifestó la importancia de incluir esta temática, ya que “la Constitución nos dice qué podemos o no hacer, además todas las políticas o programas tienen que tener una base constitucional”.

Si el derecho está reconocido explícitamente en la carta fundamental entonces sabemos qué es una prioridad y, por lo tanto, los diversos programas van a ser más fáciles de implementar y más difíciles de cuestionar”, detalló.

Crédito: Pixabay

Asimismo, Cuvi sostuvo que la alimentación es un derecho en Chile a nivel legal, ya que es parte de tratados internacionales adscritos por el Estado. Sin embargo, aclaró que “no hemos hecho suficiente énfasis en la importancia de que esta sea nutritiva, sana y de calidad”.

Esto incidiría directamente en la búsqueda de soluciones para la obesidad y el sobrepeso, los cuales son catalogados por la experta como “uno de los problemas más graves en nuestro país”. “La obesidad es un problema muy complejo que tiene múltiples factores“, puntualizó.

Lee también: Sara Granados afirmó que en América Latina “220 millones de toneladas de alimentos se pierden”

En América Latina y el Caribe, 16 países reconocen explícitamente el derecho a la alimentación en su carta fundamental y actualmente la FAO busca que Chile se sume a esa lista. “Es una lucha que estamos dando hace muchos años, no es una lucha fácil (…) pero creemos que el derecho y la Constitución son una herramienta para fortalecer las políticas de Estado”, recalcó.

Finalmente, Cuvi remarcó que “acceder a una alimentación sana no tiene que ser un privilegio, tiene que ser un derecho y para eso se necesitan políticas que lo permitan“.

Tags:

Deja tu comentario