{"multiple":false,"video":{"key":"czregDWPPBO","duration":"00:12:28","type":"video","download":""}}

La crisis causada por el COVID-19 ha generado una serie de cambios en las conductas alimentarias de la población. Diversas organizaciones han puesto énfasis en la importancia de entender que el consumo es solo una parte de todo un sistema alimentario, donde confluyen una serie de factores y problemas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una de ellas. En conversación con CNN Chile, Sara Granados, asesora de sistemas alimentarios de la institución, se refirió a los principales desafíos que enfrenta el país y el mundo en esta materia.

Lee también: FAO advierte a Chile: “Hasta un millón de personas podrían verse privadas de alimentos nutritivos por varios días”

Granados manifestó que una de las principales problemáticas es la perdida de alimentos a nivel global, ya que se estima ‘“que el 14% de lo que comemos o que se produce, se pierde desde la ‘puerta’ del campo hasta la ‘puerta’ del mercado minorista”.

“Eso es muchísimo alimento para América Latina. Son 220 millones de toneladas de alimentos que se pierden y no solo se pierde el alimento sino todos los esfuerzos y recursos que se dedican para que este llegue a una mesa“, detalló.

Asimismo, atribuyó parte de esta pérdida a los consumidores y su falta de eficacia al administrar los alimentos. La asesora comentó que “si hablamos de servicios alimenticios y a nivel de hogares si se desperdicia alimentos generalmente es por hábito o una decisión, porque compramos de más, no alcanzamos a compartir o aprovechar ese alimento que está cerca de su vencimiento”.

Una de las soluciones para este problema, según Granados, radicaría en descentralizar los procesos, ya que este año “nos hemos dado cuenta de la necesidad de fortalecer los territorios y estas relaciones locales entre productor y consumidor, acercarlos”.

Lee también: Representante de la FAO en Chile por nutrición en pandemia: “Se requiere un cambio en nuestros patrones de consumo”

En cuanto al interés de la población por realizar los cambios necesarios para promover una alimentación saludable y sustentable, Granados confesó que “ha habido cambios y creo que vamos en la senda de ese trabajo, se podría hacer muchísimo más sin duda”.

Hay muchos temas que influyen, entre ellas la decisión del consumidor y por eso el sector privado es tan importante en esto, el tema de publicidad, de entregar información concreta sobre el origen de los alimentos. Sin embargo, creo que una mayor masa de la población entiende la necesidad de saber quién produce su alimento”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario