{"multiple":false,"video":{"key":"czoqCHNh0Ln","duration":"00:32:48","type":"video","download":""}}

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, respondió una serie de preguntas durante su participación en Tolerancia Cero. Y en una de ellas abordó el apoyo que ha entregado el Partido Comunista al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, defendiendo su democracia y las recientes elecciones legislativas llevadas a cabo el pasado 6 de diciembre.

Respecto a esto, el parlamentario aseguró que “no tengo duda de que el Partido Comunista en el futuro se va a arrepentir de haber apoyado la situación que está viviendo hoy día Venezuela”, agregando que “las elecciones en Venezuela no cumplen ningún estándar” y que “no tengo ninguna duda que en Venezuela, tal como lo han señalado informes internacionales, se violan los derechos humanos“.

Lee también: PC califica de “proceso electoral impecable” las elecciones en Venezuela

En el caso de la actual situación del Frente Amplio, el diputado destacó que “nosotros tenemos convicciones que queremos defender, pero que tenemos que estar dispuestos a cambiar de opinión”, y que “cualquier fuerza política que comience su trayectoria defendiendo demasiado su virtud de ser joven o de ser nuevo, es una fuerza política que se decreta una vida corta”.

Sobre la salida de los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal de Revolución Democrática, Gabriel Boric declaró que “creo que eso se ha sobredimensionado. Son dos diputados con muy baja votación“, concluyó. Una frase que fue catalogada como “ninguneo” por la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón.

Convención Constitucional

Entre los otros temas abordados durante la entrevista, el diputado se refirió también al quórum de 2/3 dentro de la Convención Constitucional y por el cual se presentó un proyecto de ley, impulsado por la diputada Vallejo, y que busca permitir su modificación según la consideración de los propios constituyentes.

El parlamentario dijo que “los 2/3 son parte esencial” del Acuerdo por la Paz firmado por diferentes partidos políticos el pasado 15 de noviembre de 2019, dando paso al proceso constituyente, pero que sin embargo “me parece legítimo que quienes no participaron en ese acuerdo planteen cambiarlo”.

Lee también: Columna de Camila Vallejo y Camila Rojas: Por una Convención Constitucional sin amarres

Pese a ello, Boric defendió dicho quórum al considerar que “puede tener virtudes en el sentido de no antrincherarse cada uno en una postura”, enfatizando en que “está bien” la iniciativa impulsada por parlamentarios de oposición para su modificación. Además no descartó ni afirmó que votará a favor del proyecto en el Congreso.

Finalmente, el diputado de Convergencia Social declaró que “en Chile hay presos políticos… y no solamente en este caso (estallido social), cuando la prisión preventiva se extiende como una medida política, sino que también hay presos políticos a raíz del conflicto chileno mapuche“.

Tags:

Deja tu comentario