{"multiple":false,"video":{"key":"oVIgmBf1fH","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

En el día que la Convención Constitucional comenzó a debatir los contenidos de la futura carta magna, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, confesó en Aquí Se Debate Convención como se gestó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que dio inició al proceso constituyente.

La entonces presidenta de la Unión Demócrata Independiente, afirmó que el pacto se dio entre una conversación entre los diputados Gabriel Boric y Juan Antonio Coloma.

Lee también“Este es el auténtico Gabriel Boric”: Schalper recordó el día que el candidato defendió las barricadas

Se encontraron Boric y Coloma en el baño y empezaron a conversar. Para ellos era muy importante que en el plebiscito de entrada estuviera la convención constitucional y para nosotros era muy importante el tema de los dos tercios”, confesó.

La senadora admitió que después de ese momento “se dio una posibilidad de buscar alguna forma de hacer compatible esas cosas. Y a partir de ese minuto pudimos empezar a avanzar”.

Lee también: “Calles con Memoria”: Amnistía Internacional visibiliza víctimas de violaciones a los DD.HH. en el estallido social

Sin embargo, admitió que en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el anuncio, se encontró bastante angustiada con lo que se estaba diciendo. 

“Después de esos acuerdos estaba, más que con molestia, con angustia. Porque en la conferencia de prensa esperaba que los discursos fueran de grandeza política, y lo que yo escuché en casi todos los discursos fueron descalificaciones”, señaló.

Por último, agregó que esa situación le hizo ver que no se podía avanzar en el tema. “Si este va hacer el tono, a pesar de todo lo que cedimos, es que te dice que no hay mucho espacio para poder seguir avanzando“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario