{"multiple":false,"video":{"key":"jpZJkaRuC","duration":"00:13:55","type":"video","download":""}}

Este lunes se registraron más de 3,2 millones de solicitudes en la primera jornada para acceder al tercer retiro del 10% de las pensiones, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis sanitaria. La pandemia causó un cambio de escenario respecto a la situación previsional en el país.

En conversación con CNN Chile, la economista Andrea Bentancor detalló que hay tres aspectos fundamentales que caracterizan el actual sistema de pensiones chileno. El primero esta relacionado con la cobertura, la cual, afirmó, “tras la reforma de pensiones del año 2008 mejoró mucho”.

Lee también: Nicolás Paut y retiro del 10% propuesto por Gobierno: “No tiene cómo decir que es una mala idea, si él mismo la propone”

El segundo es la sostenibilidad fiscal, la cual a juicio de la especialista está “bastante bien” en Chile, al menos previo a los cambios actuales. Sin embargo, lo que “genera frustración, malestar, movilización y todo este debate en el contexto constituyente” es el último aspecto: las prestaciones y tasas de reemplazo bajas.

La académica de la Universidad de Talca recalcó que este problema, el cual “requiere atención urgente”, se debe a un aumento de la esperanza de vida y a que el sistema de capitalización de las personas “no está diseñado para el mercado laboral chileno”.

Tiene deficiencias, alta informalidad y una baja participación laboral femenina, existiendo una brecha salarial en el mercado formal. Además, cuando la mujeres participan muchas veces lo hacen en el sistema informal, con emprendimientos de subsistencia y por lo tanto no tienen cotizaciones”, detalló.

Bentancor recalcó la situación que atraviesan las mujeres, ya que tienen menos años de acumulación de saldo, lagunas y brechas salariales “por lo que el ahorro con el que llegan al retiro es menor y debe utilizarse por más años”. “Las brechas de género en el sistema de pensiones chilenos son muy altas”, dijo.

Lee también: Superintendente de Pensiones aseguró que se perdieron 6 años de cotización con los retiros del 10%

Por otra parte, respecto al efecto que tendrán los retiros del 10% en el sistema de pensiones, la economista detalló que “empeoran la situación, ya que las personas van a llegar con un saldo más reducido” al momento de jubilar.

El punto ahora es cómo se van a cubrir estos retiros que las personas entienden como propios, porque durante décadas se les dijo que así lo eran. Se han realizado estos cambios normativos para que lo pudieran retirar, pero quién y cómo se cubrirá la merma en los ahorros previsionales”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario