{"multiple":false,"video":{"key":"oWczkexe8F","duration":"00:12:35","type":"video","download":""}}

A un año del inicio de la pandemia, el COVID-19 ha presentado más de un desafío para los seres humanos en las labores domésticas o el trabajo, pero donde más ha planteado nuevos retos es en la educación.

“La pandemia nos deja una luz y una sombra. Sombra en el sentido que nos reveló las brechas enormes que tiene el sistema educativo. No sólo en términos de conexión y acceso a la tecnología, sino también de las capacidades del sistema de adaptarse rápidamente, de que niños y niñas puedan seguir estudiando de manera autónoma”, manifestó Ana María Raid, creadora de aprendoencasa.org.

Lee también: María Mercedes Proaño (FAO): Cómo el cambio climático afecta a nuestro sistema alimentario

En conversación con CNN Chilela directora de la Fundación Reimagina agregó que la pandemia deja un lado de luz, en el cual “es posible innovar con mayor eficiencia, rapidez“. Esto en relación al compromiso que adquirieron los profesores y profesoras al realizar educación a distancia.

“Mi evaluación es un vaso medio lleno, pero no nos podemos dormir y tenemos que en todo 2021 cerrar brechas y acelerar el paso“, agregó.

Lee también: Macarena Peña y Lillo: La mirada de los jóvenes de cara al proceso constituyente

¿Qué pasa en esa sala de clases que dejamos cerrada en marzo de 2020?

Raad detalla que lo que nos mostró la pandemia es que “la relación (vínculo) entre los profesores y los estudiantes sigue siendo más importante que la cantidad de libros que tú tienes, el nivel de conexión que tú puedes acceder o la infraestructura. Cómo los profesores han acompañado a los estudiantes durante este año ha hecho la diferencia entre aquellos que han avanzado y aquellos que se han quedado atrás”.

En paralelo, señaló como será esta nueva realidad escolar donde se implementa una enseñanza híbrida, clases presenciales y online, en relación a las evaluaciones y la medición del aprendizaje. “Lo que hemos visto es que esos temores que habían hacia la tecnología, frente a materiales más innovadores, a plataformas, de alguna manera bajaron. La pandemia nos obligó a dar un salto importante”.

“Pero ha sido mucho de improvisación. Eso es como sistema educativo, tanto el Ministerio de Educación como las organizaciones que estamos atrás, tenemos que trabajar en el 2021 para dejar de ser algo tan esporádico, muy sobre la marcha, y generar estos cambios más sistemáticos“, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario