{"multiple":false,"video":{"key":"b4Egg9sgZl","duration":"00:24:38","type":"video","download":""}}

Si bien el denominado impuesto a los “súper ricos” se viene barajado hace al menos dos años, ha tomado aún más fuerza en medio de la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), pues se busca que esa recaudación sirva como método de financiamiento para dicha propuesta de ley.

En conversación con CNN Chile, los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Jorge Alessandri (UDI) debatieron sobre la idea. La parlamentaria del Frente Revolucionario Verde Social explicó que “lo que estamos diciendo es que busquemos la fórmula de encontrar el financiamiento a largo plazo para la PGU“.

Alessandri, por su parte, criticó que la indicación presentada por el parlamentario Boris Barrera busca dilatar el primer pago de $185 mil para un mes y medio más: “¿qué te está diciendo eso? que lo que más les importa es que no se pague el primer cheque en este Gobierno“.

Gladys Marín jamás hubiera presentado una indicación así porque estaba la gente primero, pero este nuevo PC dice ‘bien por los beneficios, siempre que no los pague este Gobierno‘. Esa indicación creo que ensucia y mancha el tema”, criticó.

Lee también: Moreno apunta al cambio climático por sequía en Aculeo: “Junto con eso, tiene que ver con cómo gestionamos el agua”

Respecto a llevar el proyecto en conjunto con las exenciones tributarias, indicó que ya se intentó en una oportunidad, con la ley corta que mejoraba la Pensión Básica Solidaria, sin embargo, aseguró que hubo problemas que exigieron una separación.

Sepúlveda, en tanto, enfatizó en que “la indicación que planteaba el diputado Barrera es coincidente con lo que plantea el Consejo Fiscal Autónomo porque dice que lo que se necesita es que sean coincidentes ambas cosas: el aumento de la pensión con el aumento de las exenciones tributarias, no puede ir una cosa fuera de la otra“.

En cuanto a la acusación de Alessandri sobre no dejar que esta administración comience con los pagos, la diputada aseguró que “nosotros no tenemos ninguna intención de un gallito con el Gobierno de quién firma el cheque”, pues explicó que “si se firma ahora y se entregan los recursos ahora, tú tienes menor presión para el otro gobierno”.

En paralelo, Alessandri advirtió la posibilidad de un año en el que la inflación siga en aumento como fue durante 2021, año en que el guarismo se situó en 7,2%: “uno podría empezar a pensar que las pensiones que pague el Estado estuvieran en UF, porque si aprobamos los 185 mil y estamos en una inflación cerca del 7, en dos años ya es el 14%, esos 185 mil ya no son sino que valen cerca de 148 mil“.

Lee también: Santana dice que indicación a los súper ricos “es atentar al cumplimiento del objetivo” de la PGU

La militante del FRVS replicó los dichos de su símil en la Cámara, pero dijo creer que el alza de la inflación es “transitoria” y que “va a bajar, no a los indicadores que teníamos hace algunos años, pero sí va a bajar“.

Fecha de aprobación en duda por vacaciones del Congreso

Consultados sobre si creen que la PGU estará aprobada antes o tras el término del periodo presidencial de Sebastián Piñera, el representante de la UDI señaló que “tenemos receso en febrero así que tiene que ser en enero o los primeros días de marzo”, asimismo, dijo estar abierto a que los citen en el receso de febrero para que se pueda pagar el mismo mes.

Sepúlveda dijo que “sería una irresponsabilidad salir de vacaciones sin tener aprobado este proyecto. Nosotros tenemos que quedarnos tramitando todo enero y lo necesario de febrero para aprobar el proyecto”.

“Cómo nos vamos a ir de vacaciones con algo tan importante para las personas, esperando que esto se produzca en marzo“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario