{"multiple":false,"video":{"key":"cztyFhBsMMM","duration":"00:27:32","type":"video","download":""}}

La jornada del sábado, se llevó a cabo una manifestación en la ciudad de Iquique, contra la inmigración irregular y la crisis que enfrenta la zona norte del país. 

En conversación con CNN Chile, el alcalde de la comuna de Iquique, Mauricio Soria, abordó la marcha y la quema de carpas de migrantes que marcó la jornada.

“El gran problema que está afectando a Iquique, a Tarapacá y al norte es el descontrol total que hay en las fronteras”, explicó la autoridad respecto al origen de la marcha.

Y continuó: “esto se ha traducido en episodios que han afectado la convivencia de la ciudadanía, eso es lo que genera la marcha, que la entendemos en la molestia porque estamos abandonados por el Estado“, sostuvo el jefe comunal.

Lee también: Gobernador de Tarapacá y crisis migratoria: “El único desalojado de este país debe ser el presidente de la República”

“La marcha se genera en un ambiente de disgusto, porque la convivencia en la ciudad ha cambiado radicalmente desde la última gran entrada de migrantes (…) hay un descontrol total de lo que pasa en la ciudad en temas de seguridad”, detalló Soria.

En cuanto a la carpas de inmigrantes que fueron quemadas por un grupo de personas que participaba de la manifestación, la autoridad aseguró que se trata de un grupo menor y aislado de personas y que “no es lo que nos representa como iquiqueños”.

Coordinación con el Gobierno

En cuanto a la coordinación entre las autoridades locales y el Gobierno, el alcalde afirmó que durante la última visita de los ministros a la zona, no fue invitado a ninguna reunión donde se buscara generar soluciones respecto a la migración. 

“Nosotros queremos colaborar, pero a mí no me han invitado a una reunión para decirme ‘alcalde, necesitamos esto de usted'”, manifestó.

Lee también: “El Estado debe garantizar y proteger sus derechos”: UNICEF expresó su preocupación por crisis migratoria en Iquique

“Esperamos que el Gobierno nos convoque para actuar como Estado”, dijo la autoridad.

En cuanto al plan Fronteras Seguras que elaboró el Ejecutivo, Soria aseveró que “tenemos una tercera etapa, que es la construcción de refugios, pero esto no se cumplió, el Gobierno hace la vista gorda (…) lo que reclamamos es el descontrol total y que no se ha cumplido este plan”

Mauricio Soria aseguró que “el Gobierno no ha querido aceptar la ayuda internacional que ofreció Naciones Unidas para la construcción de un refugio”, y que “ha estado la voluntad de ayudar, pero el Gobierno no quiere reconocer el tema migratorio”.

Por último, y luego de ser consultado por la posibilidad de grupos organizados o xenófobos y violentos, el alcalde recalcó que “Iquique no es esa minoría”. 

Tags:

Deja tu comentario