{"multiple":false,"video":{"key":"oVFH1ddi07","duration":"00:07:19","type":"video","download":""}}

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, Coyhaique, capital de la región de Aysén y del General Carlos Ibáñez del Campo, cuenta con 214 casos activos de COVID-19, razón por la cual, la autoridad sanitaria decretó que la comuna es una de las que deberá volver a cuarentena en el plan Paso a Paso a partir de este jueves.

Alejandro Huala, alcalde de la ciudad conversó con Noticias Express de CNN Chile sobre la situación que vive la zona y respondió a la similitud entre algunos territorios del sur de Chile como su zona con Magallanes. “Tiene que ver con las condiciones climáticas. Entre Magallanes y Aysén no hay mucha diferencia. Ya comenzamos a vivir temperaturas bajo cero y eso hace que el virus sea más resistente“.

Lee también: Mauricio Pesutic: “El PC es el partido más decente que ha existido en la transición”

El jefe comunal reconoció que el deterioro de la situación económica efectivamente ha sido un factor que les ha impedido resguardar una cuarentena efectiva, considerando la cantidad de semanas en que Coyhaique ya ha estado confinado.

Además, expresó que entiende que “para el gobierno y la autoridad sanitaria debe ser bien complejo tomar las decisiones respecto del tiempo en cuarentena, pero evidentemente esta pandemia tiene muy complícala a la gente que vive del trabajo de manera independiente“.

Huala hizo hincapié en las necesidades de las personas frente a la pandemia y sus consecuencias: “creo que en Chile el gran problema que tenemos en la ciudadanía es este corte que se está dando respecto del 40% más vulnerable. Hoy no es raro encontrarse con personas que me han dicho que nunca han tenido que pedir un ayuda al municipio y hoy se ven en la obligación de pedir una canasta de alimentos. (…) El gobierno tiene que hacer sus esfuerzos económicos con el municipio y con la ciudadanía”.

Lee también: Tomás Guevara: “No hubiera llegado a ser candidato si no hubiera tenido la cercanía con personas del partido”

Sobre el proceso de vacunación, sostiene que “ha sido bastante exitoso y ha habido una muy buena aceptación” por parte de los residentes, aunque a la vez asume que en el segmento un poco más joven la situación se ha visto “un poquito detenida”, pero se espera que pronto retome un buen ritmo.

“Nosotros no estamos exentos de lo que hemos visto en el resto del país en cuanto a reuniones familiares o el hecho de relajarse al interior de un espacio donde se provocan los contagios”, dice el jefe comunal, por lo que argumentó que para sancionar y trazabilizar mejor en Coyhaique “necesitamos al Ejercito y Carabineros fiscalizando”.

En la misma línea, concluyó con que solicitó a la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, a través del Concejo Municipal, respecto de reclamos “muy frecuentes” de vecinos que dicen que “se llama a Carabineros, al Ejercito y no aparecen. La gente está cansada de que ellos estén encerrados y escuchar que afuera andan gozando la vida“.

Tags:

Deja tu comentario