{"multiple":false,"video":{"key":"yff02XEawDw","duration":"00:11:22","type":"video","download":""}}

Un reportaje de Chilevisión Noticias reveló un sustantivo aumento en la venta ilegal de antidepresivos en medio de la pandemia de COVID-19. A esto se suma un sinfín de falencias respecto al área mental y cómo se trabaja sobre la materia en Chile.

Alberto Larraín, psiquiatra y académico de la Universidad Autónoma, advirtió en CNN Chile que “los fármacos no son inocuos” por lo que llamó a “no automedicarse”. En paralelo, sostuvo que el problema radica en que “la cobertura de salud mental en el país sigue siendo extremadamente baja (…) menor al 30%”.

El profesional criticó las medidas de divulgación por parte del Gobierno en torno a salud mental y pandemia “han sido mínimas”, pues “no hemos logrado tener una campaña comunicacional” y, a su vez, cuestionó que para el próximo año “no tenemos incremento del presupuesto”.

Todavía no tenemos implementado un programa de acompañamiento al duelo, con casi 40 mil fallecidos por el COVID (…) Todas las cifras hablan de un incremento importante de violencia intrafamiliar y tampoco hemos tenido un programa especifico para poder acompañar, sobre todo, a esas mujeres que viven esta realidad”, añadió.

Lee también: Dr. Bernucci por leve baja de positividad: “No podemos asegurar de forma férrea si ya pasamos el peak”

Para Larraín, la crisis de salud mental “está muy amarrada a la crisis del tipo país que hemos construido”, pues, a su parecer, el modelo de país actual “ha hecho que la población se vaya enfermando” y cuestionó el bajo presupuesto que se destina al área, que es de 2% cuando la OMS establece un mínimo de un 6%.

Ademas, el especialista habló de un círculo vicioso que afecta a la población debido a que, por ejemplo, un narcotraficante sabe que un adolescente que comience a consumir droga “no va a salir porque nunca va a poder acceder a un tratamiento”.

Por otra parte, y respecto al suicido, el psiquiatra contó que “la mayor prevención está dada por fundaciones, por entidades sin fines de lucro  (…) cuando esto deberían ser medidas estatales o estas fundaciones deberían contar con financiamientos permanentes“.

En tanto a cómo los candidatos presidenciales han abarcado el tema en sus programas, Larraín indicó que “en general, a diferencia de todas las otras elecciones, nunca había estado más puesto en la mesa el tema“, no obstante, aseguró que el problema radica en la baja cantidad de recursos disponibles para el próximo año en  el presupuesto.

Lee también: Ex fiscal Gajardo y allanamiento en sede de Comunes: “Hubo un error, hubo un uso desproporcionado de la fuerza”

Finalmente, el académico cerró con que desde el área están pidiendo que “se le entregue el mismo trato a la salud mental que al resto de las enfermedades, ni más ni menos”.

Tags:

Deja tu comentario