{"multiple":false,"video":{"key":"czfT4AgDdpF","duration":"00:14:20","type":"video","download":""}}

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentó una contrademanda contra Chile para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya “juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los anales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantenga”.

El caso se remonta a junio de 2016, cuando Chile decidió demandar a Bolivia para que la Corte declarara que el Silala era un río internacional y que Chile tenía derecho a usar sus aguas.

La agente chilena en el caso del río Silala, Ximena Fuentes, estuvo en Marca Registrada, donde comentó que lo que le sorprende es “la posición ultra cambiante que ha tenido Bolivia en este caso”.

Fuentes reiteró la postura tanto del Gobierno como de la oposición de señalar a Evo Morales que “el agua va a bajar por una ley muy conocida por todos, que es la ley de gravedad”.

Además, aseguró que “Chile jamás ha hecho ningún acto jurídico ni material en territorio boliviano”.

Pero en lo que enfatizó más fue en la escasez de estudios científicos que avalen la postura de Bolivia sobre una intervención de Chile en el curso de las aguas del Silala: “Nunca nos ha dado una razón científica por la cual estas aguas no llegarían a Chile”.

Te puede interesar: José Miguel Insulza y contrademanda de Evo Morales: “Hay un afán propagandístico”

Tags:

Deja tu comentario