{"multiple":false,"video":[]}

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo dos importantes anuncios respecto a la demanda presentada por Chile por la naturaleza y el uso de las aguas del río Silala.

Primero, que el canciller altiplánico, Eduardo Rodríguez Veltzé, a tres días del plazo final presentó la contramemoria en el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Y en segundo lugar, anunciaron que presentaron una contrademanda contra Chile.

“Bolivia ha presentado en su Contramemoria, argumentos de orden histórico y jurídico que llevan a solicitar a la Corte Internacional de Justicia, desestime y rechace la demanda de Chile”, aseguró el mandatario a través de Twitter.

¿Qué piden en la contrademanda?

Morales explicó que le han pedido a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los anales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantenga”.

En segundo lugar, reafirmó su postura acerca de que “Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo”.

También sostuvo que debe “celebrarse un acuerdo específico” en caso de que Chile quiera recibir de las “aguas que fluyen artificialmente”.

Bolivia insiste en que el Silala es un manantial y que Chile construyó canales artificiales para el traslado de agua, los cuales no generan derechos para el uso de esos flujos.

Tags:

Deja tu comentario