Este lunes en el Palacio de La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo entrega a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, de la Memoria del caso Río Silala que fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
La mandataria explicó que esta memoria la están presentando hoy en la Corte Internacional de Justicia como parte de la demanda entablada en el 2016 contra Bolivia por las diferencias con respecto al Río Silala.
“Bolivia dice ser propietaria del río negando a Chile el derecho de usar sus aguas acusando que nos hemos apropiado ilegalmente de este recurso”, explicó Michelle Bachelet.
Agregó: “Lo que Chile solicita a la Corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho“.
“Nuestra demanda está respaldada por argumentos sólidos, entre ellos el hecho que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación”, prosiguió.
Chile cuenta con todos los antecedentes científicos para comprobar que el río cruza desde Bolivia hasta Chile.
La Presidenta Bachelet aseguró que “La decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue de manera rápida, nosotros intentamos solucionar por la vía diplomática estas diferencias sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de presentar acciones legales para proteger nuestros derechos”.
Vea las declaraciones de Michelle Bachelet en el video adjunto.
El ministro Heraldo Muñoz también se refirió a esto reforzando el antecedente de que Chile intentó dialogar con Bolivia antes de tomar esta determinación.
Vea las declaraciones del canciller chileno a continuación:
Lo más leído
- AFP UNO reconoce pérdidas por más de US$ 250 millones en derivados a septiembre y llama a sus afiliados a no decidir “solo por los resultados recientes”
- Netanyahu ordena el cierre total de Cisjordania ocupada tras un ataque armado contra israelíes
- Mayoría respalda la reforma al INDH del Gobierno, aunque la mitad de los chilenos considera que el organismo actúa de forma imparcial
- Suspensión de clases en Concepción debido al sistema frontal: Revisa las comunas en que regirá la medida
- “La gran mayoría tiene que haber salido [de la cárcel]”: ministro de Justicia aborda situación de condenados por agresiones sexuales a menores que recibieron rebajas de penas