{"multiple":false,"video":{"key":"b43X92pEYk","duration":"00:11:20","type":"video","download":""}}

Más de 300 denuncias en 24 horas recibieron en Abofem-Asociación de Abogadas Feministas de Chile- tras habilitar un correo electrónico encriptado al que las mujeres pudieran enviar sus casos de ciberacoso en el marco del caso Nido. Las edades de las jóvenes que denunciaron van entre los 15 y los 27 años. De estas denuncias, más de 60 casos ya están en manos de la Policía de Investigaciones (PDI).

En entrevista con Cada Noche, la directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda, señaló que hay antecedentes de personas que hicieron denuncias anteriormente y que no fueron recibidas por las policías: “En algunos casos estas personas fueron enviadas a sus casas por no haber llevado una prueba o un celular”.

Por lo mismo, emplazó a las autoridades a hacer avances concretos en la materia: “Necesitamos una respuesta contundente de parte del Estado, que se capacite a los agentes que hoy día reciben las denuncias. Que nunca más un policía de investigación diga ‘sabe qué, no sé, me parece que esto no es un delito, váyase para su casa’ cuando llega una niña de 16 años, a quien la amenazaron con que al otro día va a despertar adentro de una bolsa“.

Lee también: Mónica Rincón sobre caso Nido: “Son unos cobardes, no hay otra forma de llamarlos”

La abogada explicó que la gravedad del tema está en que “no se compartían las fotos para decir ‘mira, qué bonita esta mujer’. Promovían la violencia y las agresiones reales. Estamos hablando de la incitación a vulnerar la integridad sexual de mujeres y niñas, la difusión de material pornográfico infantil, a la facilitación del tráfico de estupefacientes“.

Finalmente, hizo un llamado a los usuarios de este y otros sitios que promueven la violencia contra las mujeres: “Quiero poner en alerta a las personas que están en esos grupos y llamarlos a que los abandonen y los cierren. No participen más en grupos de WhatsApp y de Telegram donde se están cometiendo vulneraciones en contra de las mujeres, de la diversidad sexual, de menores de edad“.

“No sabemos todavía la magnitud de lo que está pasando, creemos que Nido.org es sólo la punta del iceberg. Nadie sabe en qué momento algo que parecía una broma entre ex amigos del colegio va a hacer que una persona se vea involucrada como cómplice en un delito de gravedad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario