{"multiple":false,"video":{"key":"cztDUIpzjXW","duration":"00:13:37","type":"video","download":""}}

Diversos países alrededor del mundo han anunciado ambiciosos planes para frenar sus emisiones de gases contaminantes y avanzar hacia el uso de energía limpias. En este camino hacia la sostenibilidad, el sector financiero cumple un papel central.

En Chile, BancoEstado recientemente lanzó un nuevo crédito orientado hacia la economía circular. “Busca apoyar a todos los desarrollos que están protegiendo el medio ambiente”, adelantó Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de la entidad bancaria.

Lee también: Charles Kimber: “La mejor forma de combatir el cambio climático es con más naturaleza”

En conversación con Empresas 2050, el ingeniero comercial detalló que el crédito está dirigido a aquellos negocios que cuidan el planeta “reutilizando una serie de materiales que antiguamente se desechaban”. La institución busca apoyar a quienes “recirculan y reciclan”.

“El programa consiste en que BancoEstado financia capital de trabajo e inversión, a una tasa preferente, a aquellas empresas, microempresas y negocios que tienen algún proyecto Innova de Corfo o tienen un Acuerdo de Producción Limpia con la Agencia de Sustentabilidad”, explicó.

Entidades bancarias y la sostenibilidad

Según de Tezanos, el sector financiero desempeña un papel “muy importante” en la búsqueda de mayor sostenibilidad, ya que estas entidades “se relacionan con toda la economía”.

“Nosotros somos un banco público que tiene un rol social importante, y parte de ese rol es el cuidado al medio ambiente”, dijo.

Nos hemos propuesto ser carbono neutral al año 2030 en las operaciones directas del banco y hacia 2050 ya tener una banca carbono neutral, es decir, que no solamente el banco cumpla con estos requerimientos, sino que también los negocios que financiamos”, añadió.

Lee también: Axel Leveque: La ventaja comparativa de Chile para producir hidrógeno verde “es tremenda”

BancoEstado presentó en octubre de 2020 la plataforma “Mundo Verde”, la cual tiene el objetivo de agrupar todos aquellos productos de inversión y financiamiento que apoyen la reactivación económica sostenible, lo que se enmarca en una serie de metas que tiene la entidad al respecto.

“Esto lo hacemos entendiendo que la sostenibilidad, además del cuidado del medio ambiente, también tiene que ver con aspectos relativos a un buen gobierno corporativo, a programas de género y muchas otras áreas en las que estamos trabajando en paralelo para generar una banca sostenible”, afirmó de Tezanos.

Tags:

Deja tu comentario