{"multiple":false,"video":{"key":"CQpH33vcUrnw","duration":"00:47:27","type":"video","download":""}}

Una serie de fenómenos meteorológicos extremos ocurridos durante el último tiempo han dejado en evidencia la necesidad de frenar el cambio climático rápidamente. En este contexto, las empresas tienen un rol vital, especialmente a la hora de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Una de las compañías que está avanzando en esta materia es Arauco, quienes a finales del 2020 se convirtieron en la primera empresa forestal del mundo en certificar su carbono neutralidad. Esto significa que el dióxido de carbono (CO2) que capturan supera sus emisiones a nivel global.

Lee también: Axel Leveque: La ventaja comparativa de Chile para producir hidrógeno verde “es tremenda”

La mejor forma de combatir el cambio climático es con más naturaleza (…) todos los árboles, sin distinción, saben hacer su trabajo. En el mundo no existe una mejor tecnología que la usada por los árboles, que es la fotosíntesis”, dijo Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sostenibilidad de Arauco.

En conversación con Empresas 2050, el experto detalló que, además, están avanzando hacia la creación de diferentes productos sostenibles. “Los artículos que fabricamos a partir de nuestros recursos renovables deben ser también amigables con el medio ambiente”, afirmó.

“Tenemos una serie de productos que van justamente en la dirección de que sean recursos renovables, reciclables y muy amigables con el medio ambiente”, sostuvo Kimber, quien detalló que la innovación y la tecnología han sido “muy importantes” para la estrategia de crecimiento sostenible de la compañía.

“Contamos con un centro que se llama Bioforest, donde agrupamos todo lo que tenga que ver con investigación, desarrollo e innovación. Bioforest ya tiene 30 años de edad (…) y ahí hacemos todos los estudios relacionados con los árboles, suelo, agua y la parte industrial también”, añadió.

Lee también: Roberto Alvo, CEO de LATAM: La pandemia “no es excusa para no plantearnos nuestro impacto en el medio ambiente”

El gerente afirmó que la compañía tiene 1 millón 800 mil hectáreas de terreno, de las cuales “un 30% son bosques nativos y áreas de conservación”. “Hay un trabajo que viene desde el año 2001, muy intensivo, que consiste en catastrar, conocer, monitorear, preservar y generar conocimiento científico en el mundo del bosque nativo y de la conservación”, dijo.

“Hay que generar espacios donde podamos aprender cosas nuevas, no solamente con la gente nuestra, sino que también aprovechando todo ese conocimiento que está afuera. Es fundamental que el sector forestal se construya no solo desde el éxito de las grandes empresas, ya que además tenemos que contribuir (…) a impulsar todo un ecosistema”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario