{"multiple":false,"video":{"key":"CQhhs6yKE3V4","duration":"00:43:35","type":"video","download":""}}

Dentro de los ambiciosos planes de descarbonización del país, el hidrógeno verde (H2V) surge como uno de sus principales bastiones. A finales del 2020, el gobierno presentó una estrategia nacional para posicionar a Chile como un líder mundial en esta materia.

Desde su filial en Chile, la multinacional francesa Engie decidió subirse al carro del hidrógeno verde y acaba presentar un proyecto piloto junto a Walmart, el cual consiste en la implementación de la primera planta de producción de H2V renovable a nivel industrial.

Lee también: Roberto Alvo, CEO de LATAM: La pandemia “no es excusa para no plantearnos nuestro impacto en el medio ambiente”

“El hidrógeno parecía una especie de sueño a largo plazo, pero yo creo que la verdad, lo que caracteriza hoy la transición energética, es que el avance tecnológico se hace cada vez más rápido y las oportunidades están llegando”, manifestó Axel Leveque, CEO de Engie Chile.

En conversación con Empresas 2050, el ingeniero sostuvo que Walmart tomó esta decisión dentro de su búsqueda por “reducir su huella de carbono”. “La nueva tecnología de pilas de combustible con hidrógeno tiene la ventaja de mejorar totalmente la productividad de las grúas horquilla”, dijo.

Leveque explicó que estas pilas serán usadas en más de 200 grúas horquilla, las cuales serán reconvertidas para dejar de usar baterías eléctricas de plomo-ácido y, en su lugar, utilizar el hidrógeno “directamente como combustible”.

“Chile tiene muchísimas ambiciones en la descarbonización y su transición energética (…) todos sabemos que el hidrógeno es la foto final, pero cada industria, sector y zona del país probablemente tendrá su propia transición y sus propias líneas de acción”, añadió.

Lee también: Valentina Lira, de Viña Concha y Toro: “Queremos demostrar que tenemos un desempeño ambiental y social destacado”

El experto sostuvo que la ventaja comparativa de Chile para producir hidrógeno verde “es tremenda”. Asimismo, añadió que el país tiene el potencial de “convertirse en un exportador neto de este elemento o de cualquier producto producido a partir de él”.

Leveque cree que Chile sigue siendo un país que dé garantías para inversiones, a pesar de ciertos eventos como el estallido social, la pandemia y la redacción de una nueva Constitución. El experto afirmó que la futura Carta Magna “es una decisión que demuestra mucha madurez del sistema político chileno”.

Tags:

Deja tu comentario