El próximo domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se enfrentarán los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
De cara a esta importante instancia, el Servicio Electoral (Servel) decidió aclarar quiénes serán los vocales de mesa durante el balotaje. En palabras simples, la institución detalló que no hay un nuevo llamado, sino que se repiten los mismos vocales de la primera vuelta.
Lee también: Lucía Dammert tras críticas de Luksic a Boric: “La época donde el empresariado podía poner límites ha quedado atrás”
“Los vocales de mesa que actuaron en las Elecciones Generales del 21 de noviembre, deberán cumplir con las mismas funciones y en los mismos locales de votación donde funcionaron las Mesas Receptoras de Sufragios en la Segunda Vuelta Presidencial del 19 de diciembre”, detalló el Servel.
Los vocales de mesa que actuaron en las Elecciones Generales del 21 de noviembre, deberán cumplir con las mismas funciones y en los mismos locales de votación donde funcionaron las Mesas Receptoras de Sufragios en la Segunda Votación Presidencial del 19 de diciembre. pic.twitter.com/f1kq4s6DDb
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 30, 2021
A través de su sitio web, la institución detalló que lo anterior es “independiente de si fuiste designado por la Junta Electoral, por el delegado del local el mismo día 21 de noviembre o si cumpliste este rol de forma voluntaria”.
Lee también: Encuesta Criteria: Boric supera a Kast con un 54% en la intención de voto
Los vocales de mesa que ejerzan su función recibirán un bono de 2/3 U.F. En tanto, quienes no concurran a desempeñar sus labores estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M.
Para revisar si deberás ejercer como vocal de mesa o no, debes ingresar al sitio web del Servel y presionar sobre Consulta de Datos Electorales. Una vez allí, debes ingresar tu RUT, sin puntos y con guión.
Lo más leído
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”
- "Quienes pensaban que me iba a ir para la casa, eso no va a pasar": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU