VIDEO RELACIONADO - Mundo político reacciona a acusaciones de subsecretario Galli tras el 18-O (10:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztfWZwwXkm","duration":"00:10:57","type":"video","download":""}}

Este martes y tras ciertos altercados ocurridos en la conmemoración de los 2 años del estallido social, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a los candidatos presidenciales de oposición, Yasna Provoste y Gabriel Boric, de los hechos aislados de violencia ocurridos durante las manifestaciones sociales.

“(Los responsables son) quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric“, acusó la autoridad.

Sin embargo, las declaraciones de Galli fueron duramente cuestionadas por diversos personeros de la oposición, calificándolos como “una bajeza”. Incluso, diputados de la Democracia Cristiana ingresaron un oficio contra el subsecretario, solicitando una investigación por posible intervencionismo electoral. 

Junto a esto, el conglomerado de la centro izquierda, Nuevo Pacto Social, emitió un comunicado condenando las acusaciones de Galli, asegurando que con esto estaría buscando “deslindar sus propias responsabilidades en los candidatos de la oposición“.

Lee también: Diputados DC ingresan oficio a Contraloría por presunto intervencionismo electoral de Galli

“Es inaudito que el fracaso en materia de seguridad, reconocido por los propios candidatos del gobierno, intente ser endosado a otros. Basta ya de doble estándar e intervencionismo electoral“, afirma la coalición en su documento, agregando que el Ejecutivo “ha fracasado nuevamente en mantener el orden público”.

Asimismo, Nuevo Pacto Social señaló que desde el Gobierno han estado asumiendo “vocerías con claro contenido electoral desde el propio Palacio de La Moneda o se integran al comando de candidaturas desesperadas”, planteando que la crisis de seguridad se expresa en “la imposibilidad de frenar la delincuencia y diferenciarla de la legítima manifestación pacífica”.

Además, el conglomerado llamó a la Justicia a utilizar “el máximo rigor de la ley a los delincuentes que protagonizaron violencia y destrucción”, enfatizando en que el proceso constituyente “no será puesto en duda por la violencia y la delincuencia común“.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a no hacerse cómplices de tal desidia y desgobierno exigiendo que el Ejecutivo se dedique a hacer su trabajo y no siga en el show que ha desplegado en estos días“, cierra el texto emitido por sus partidos que componen el bloque: Nuevo Trato, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana, el Partido Liberal y Ciudadanos.

Tags:

Deja tu comentario