{"multiple":false,"video":{"key":"cztfWZwwXkm","duration":"00:10:57","type":"video","download":""}}

Este martes, un día después del aniversario del estallido social, las autoridades realizaron un balance de lo sucedido, entre manifestaciones pacíficas pero también hechos delictuales en diversos puntos del país. En la jornada el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un polémico discurso en el que acusó: “los responsables finales de esta violencia son los que instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”.

En ese sentido, continuó: “los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Perez” y agregó que “quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric“.

Por último, Galli apuntó hacia el convencional Fernando Atria, asegurando que también era responsable de lo sucedido el día lunes, ya que “le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

Según información de Agencia UNO, esta tarde el diputado Leonardo Soto (PS), reaccionó las acusaciones, sentenciando que “los únicos responsables de los episodios de delincuencia son las autoridades policiales y políticas de este Gobierno”.

Lee también: Diputados DC ingresan oficio a Contraloría por presunto intervencionismo electoral de Galli

“Resulta insólito ver al señor Galli que, en vez de asumir su responsabilidad en este descontrol policial y callejero, intenta desviar la atención sobre su incapacidad para cumplir su deber utilizando un discurso de odio por razones ideológicas, imputando su propia responsabilidad a candidatos presidenciales de oposición contrarios a su ideología política como la senadora Provoste o el diputado Boric”, añadió Soto.

Para el parlamentario socialista, la declaración de Galli “es grave, porque el discurso de odio ideológico incita a la opinión pública a rechazar, censurar o considerar como una especie de enemigos del orden a estos candidatos presidenciales en circunstancias que nada tienen que ver con lo que ocurrió anoche”.

A dichas palabras se sumó la diputada Camila Rojas (Comunes), quien señaló que estas declaraciones dan cuenta de que “el gobierno con su incompetencia, con su incapacidad de asegurar el orden público, empieza a responsabilizar a todos, incluso a quienes no somos gobierno”.

En esa línea, Rojas explicó que la declaración de Galli también demuestra que “el gobierno ha perdido todo el pudor, ocupando la estructura gubernamental para hacer derechamente intervencionismo electoral”, aseveró, debido a que está “atacando directamente a candidatos presidenciales u otras candidaturas”.

Tags:

Deja tu comentario