{"multiple":false,"video":{"key":"oVF6meM3Sn","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

Las tensiones en la UDI por la candidatura de Evelyn Matthei han marcado el debate político en Chile Vamos. La alcaldesa de Providencia adelantó en entrevista con CHV Noticias que probablemente la van a dejar fuera de la primaria presidencial del conglomerado para privilegiar a su par de Las Condes, Joaquín Lavín.

El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, proyecta que se cumplirá lo vaticinado por la jefa comunal porque “evidentemente que competir con dos candidatos implica reducir las probabilidades de éxito”.

El analista explicó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que el Consejo General de la UDI tendrá que tomar la decisión en función de tendencias de opinión pública de largo plazo y de resultados electorales recientes y de corto plazo. En la primera área, todas las encuestas sitúan a Lavín como el candidato más competitivo del oficialismo. Además, la encuesta CEP muestra que el alcalde de Las Condes tiene una evaluación positiva marginalmente superior a Matthei y una valoración negativa marginalmente inferior.

“Los vientos están favoreciendo más a Joaquín Lavín hoy por hoy”, afirmó. Sin embargo, esto podría cambiar si Matthei logra imponerse en la elección municipal de Providencia por un porcentaje que sea significativamente superior al 53% que obtuvo en la votación pasada.

Lee también: 3 momentos que dejó la entrevista a Fuad Chahín en Tolerancia Cero

Los riesgos de dejar fuera a Matthei

Dejar fuera a Matthei, advirtió Morales, traerá un costo para la UDI por la falta de decisión respecto a realizar una primaria interna. “Nadie entiende por qué la UDI no aplicó un sistema de primaria interna, tal como lo hizo la DC o el PPD”, explicó.

Con esto, si finalmente Lavín llega a la primaria, lo hará con una “una situación desmejorada porque no va a generar el suficiente consenso dentro de la UDI”. Esto podría generar que algunos votantes de Matthei finalmente opten por José Antonio Kast.

“Probablemente, los votantes más duros de Matthei no terminen apoyando a Lavín en la primera vuelta y terminen apoyando a JAK. Con eso, se pone en riesgo el hecho de que Lavín pueda avanzar hacia segunda vuelta”.

Sin embargo, el académico piensa que si esta sensación de competencia dura hasta la elección primaria del 18 de julio, es probable que la votación de Chile Vamos “pueda movilizar más gente que la primaria de Unidad Constituyente y la primaria que probablemente arme Jadue con Boric, porque la derecha hoy día tiene mayor capacidad de movilización en comparación con la centroizquierda”.

“Nos podríamos encontrar con una paradoja muy grande, que es llegar a la elección del 21 de noviembre con un gobierno deteriorado en la opinión pública, pero con claras posibilidades de continuidad en caso de que Lavín se consolide como una de las figuras más votadas para esa jornada”, comentó el experto.

Tags:

Deja tu comentario