{"multiple":false,"video":{"key":"yffNmZ3zXro","duration":"00:08:41","type":"video","download":""}}

En una intensa jornada de elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES del domingo 21 de noviembre, el conteo voto a voto a lo largo del país trajo más de una sorpresa, especialmente en el reordenamiento de quienes conformarán el Congreso Nacional.

De esta manera, diferentes rostros como Fabiola Campillai (Ind) en el Senado o Cristián Araya (Republicanos) en el Distrito 11, pasarán a ocupar por primera vez un puesto de representación en el parlamento.

Sin embargo, la jornada de votaciones también despojó a otros conocidos candidatos de sus puestos, incluso de la reelección de históricos personeros. Quien más ha llamado la atención de la opinión pública ha sido, sin dudas, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), la actual senadora por la Circunscripción 12, Bíobío Costa, esta vez perdió la elección como candidata a la Circunscripción 16, región del Ñuble, con el 12,58 % de los votos. En cambio, su compañero de militancia Gustavo Sanhueza, anteriormente Diputado por el Distrito 19, región del Bíobío, tomó la silla con el 17,16% de sufragios.

Lee también: Kast celebró su resultado en primera vuelta: “Queremos recuperar ese país que perdimos, para el bien de todos”

Otra abanderada UDI, Ena von Baer, actual senadora por la Circunscripción 16, región de los Ríos, perdió en su candidatura para llegar a la Cámara Alta por la Circunscripción 12 con 11,25% de los votos. Mientras que María José Gatica, de Renovación Nacional, obtuvo el cupo con un 22,22% de aprobación.

En tanto, también destacó la derrota del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, quien compitió por un escaño del Senado de la región Metropolitana y con un 3,95% de los votos perdió ante su compañera de militancia y ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, que obtuvo el puesto con un 5,17% de aprobación.

Finalmente, otros candidatos que hicieron conocidas campañas pero terminaron perdiendo la carrera por la senaduría de la región Metropolitana, fueron el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich (Evópoli) con un 4,68% y Karina Oliva (Comunes) 4,40%, como también Pablo Maltés, pareja de la reelecta diputada Pamela Jiles, quien perdió la diputación por el Distrito 9 con un 4,95% de las preferencia.

Tags:

Deja tu comentario