Este miércoles, en un seminario realizado en la casa central de la Universidad Católica, se presentaron los resultados del estudio “Mercado Laboral Chileno para la Cuarta Revolución Industrial”, desarrollado por los investigadores de Clapes UC, Juan Bravo, Hans Schlechter y Agustín García.

En el informe se indica que existe en promedio un 42,2% de trabajos que pueden ser realizados por un robot, una máquina o un software, y que dejarían sin trabajo a miles de personas. Además, un 17% de estos presentan un alto riesgo en ser reemplazados por la automatización.

Más informaciones: Más de un millón de empleos están con alto riesgo de automatización en Chile

“Esas son más de 1,3 millones de personas que pueden verse afectadas“, afirmó a Las Últimas Noticias el investigador Juan Bravo, quien explica que estos trabajos son de alto riesgo porque se trata de “cargos u oficios que tienen una probabilidad igual o superior a 70% que se automaticen”.

En especial, según el estudio, los más afectados por los avances de la tecnología son los trabajadores de las áreas de almacenaje, transporte y comunicaciones, donde se concentran los operadores de maquinaria o conductores, quienes se ven amenazados por las máquinas que se conducen solas.

Lee también: Walmart y sindicato no llegan a acuerdo: Trabajadores iniciarán huelga nacional que afectará a 150 locales

Este informe se da a conocer en paralelo a la huelga que iniciaron los trabajadores de Walmart Chile. Entre sus demandas, el punto principal es un reajuste salarial, debido a que los empleados tienen que asumir múltiples funciones, producto del proceso de automatización laboral de la empresa.

La lista de áreas que tienen mayor riesgo de automatización puedes verla en la siguiente gráfica:


(Fuente: Clapes UC)
Tags:

Deja tu comentario