{"multiple":false,"video":{"key":"oURN1GTjRK","duration":"00:08:53","type":"video","download":""}}

El 17% de los trabajos en Chile tienen un alto riesgo de automatización. Esto significa que cerca de 1.100.000 empleos en el país arriesgan que sean desarrollados por robots en el futuro, en reemplazo de los humanos.

Así lo grafica un estudio desarrollado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), el cual enciende la alerta respecto a la inevitable automatización productiva.

Lee también: Los planes de Telepizza en Chile tras adquirir Pizza Hut: 50 nuevos locales y “la fábrica más moderna” de Sudamérica

“Los resultados que nos dio es que en Chile el promedio de probabilidad de automatización es de 42%, pero el porcentaje de trabajo que está en alto riesgo de automatización es de 17%”, explicó a Agenda Ecónomica el economista de Clapes UC, Juan Bravo, quien ahonda cuáles son los trabajos que serían reemplazados en mayor medida.

En concreto, el experto destaca que transporte y comunicaciones es una de las áreas que se verán más afectadas. “Todos los vehículos motorizados tienen probabilidades de automatización. De hecho, ya hemos visto por ejemplo en algunas noticias que están empezando a surgir algunos prospectos de vehículos que se empezarían a conducir solos”, sostiene Bravo, detallando que este sector “tiene 47% de empleos en alto riesgo de automatización”. 

Lee tambiénLey de Inclusión Laboral: 12.910 personas con discapacidad se encuentran trabajando en Chile

Asimismo, el investigador agrega que “en la minería, donde hay muchos operadores de máquinas que también sus tareas son muy rutinarias, hay alrededor de un 27% de empleos en alto riesgo de automatización”.

“Lo que nos arroja el estudio, que está en línea con la evidencia internacional, es que los empleos de alta calificación son los que tienen el menor riesgo de automatización“, concluye Bravo.

El caso Walmart

Este estudio se da a conocer en paralelo al llamado a huelga de los trabajadores de Walmart, tras el fracaso de las negociaciones con la compañía dueña de los supermercados Líder.

Precisamente, uno de los puntos centrales de las demandas de los trabajadores es el proceso de automatización que lleva a cabo la empresa, el cual podría tener como consecuencia la pérdida de empleo de quienes se desempeñan como operadores de sala o cajeros.

Según señaló el presidente del Sinditcato Interempresas Líder-Walmart (SIL), Juan Moreno, se estima que más de 3 mil personas quedarían cesantes como efecto de la automatización de servicios.

Tags:

Deja tu comentario