{"multiple":false,"video":{"key":"oVLtFYIZBx","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

Este viernes la expectación fue declinando con el paso de las horas pues se concretaba algo que para los mercados ya era previsible: el cuarto retiro de los fondos de pensión en las AFP no pasó la prueba en su votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo rechazado por falta de quórum.

Por ello, los movimientos económicos del día no reflejan mayores sorpresas.

El dólar, por una parte, subió a $841 en el mercado local, contrario a lo que hubiera ocurrido si el rechazo de un nuevo retiro parcial de fondos hubiese sido sorpresivo.

En el caso de esta moneda de cambio, el alza apunta a los efectos de la variante Ómicron del coronavirus, pues en Estados Unidos ya hay al menos cinco estados que han reportado su presencia.

Lee también: Gobierno valoró rechazo del cuarto retiro en la Cámara: “Era la antirreforma a las pensiones”

Desde los gremios empresariales tampoco hubo tantas reacciones como en instancias anteriores. Quien sí se refirió a este resultado fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen.

“El rechazo al cuarto retiro es una buena noticia para las personas, especialmente para aquellas más vulnerables y la clase media, ya que iban a ser las más afectadas con las consecuencias económicas negativas que esta medida habría producido”, dijo el presidente del gremio.

Además, agregó que lamentaba que aún con las recomendaciones que apuntaban en la dirección contraria a un nuevo retiro, de todas formas hubo una gran cantidad de parlamentarios que se mostraron favorables a este.

“Lamento la votación de numerosos parlamentarios que a pesar de la opinión negativa de los expertos, votaron a favor por razones que tienen que ver más con el populismo que por una real preocupación por las personas“, añadió Von Appen.

Tags:

Deja tu comentario