El proyecto de reforma constitucional que permitiría un nuevo retiro de los fondos previsionales fue rechazado este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lee también: Marcos Ilabaca por cuarto retiro: “El gobierno ha estado haciendo un lobby mucho más fuerte que la vez anterior”
Primero se abrió el debate y los integrantes de los distintos comités parlamentarios dieron a conocer su postura respecto al informe de la Comisión Mixta. Una vez terminada esa etapa, se realizó la votación.
⭕️AHORA: La Cámara rechaza propuesta de Comisión Mixta de proyecto de #CuartoRetiro. Necesitaba 93 votos afirmativos y recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. pic.twitter.com/Gp6nwdhgyS
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 3, 2021
La Cámara Baja rechazó la propuesta de la Comisión Mixta por falta de quorum. Necesitaba 93 votos afirmativos, es decir, tres quintos de la composición total de la Cámara, pero recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.
Lee también: El aplaudido discurso de Gabriel Boric en la Cámara durante la votación del cuarto retiro
Ahora, se le consultará al presidente de la República, Sebastián Piñera, si solicitará a la Cámara insistir por los dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto que se aprobó en el primer trámite.
A pesar de este resultado, algunos diputados ya han señalado que van a presentar un proyecto para discutir un nuevo retiro de los fondos provisionales. “Hemos presentado un proyecto de quinto retiro y uno por el 100% de los fondos”, dijo la diputada Pamela Jiles (PH).
CUARTO RETIRO 📰| Cámara rechazó el informe de comisión mixta del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. https://t.co/1BbCva11MC
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 3, 2021
Lo más leído
- Diputados oficialistas y de oposición reaccionan al primer Presupuesto del Gobierno de Kast
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”