{"multiple":false,"video":{"key":"cztwF6nBRNt","duration":"00:04:53","type":"video","download":""}}

Este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados deliberará en torno proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, luego de que el gobierno solicitara discusión inmediata a la iniciativa.

El debate en torno al proyecto ha tomado especial revuelo, sobre todo en medio del contexto electoral que ha estado viviendo el país en las últimas semanas.

Para profundizar en esta materia, el diputado y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca (PS), conversó con CNN Chile respecto a la discusión del proyecto y la solicitud de acelerar dicho debate, por parte del Ejecutivo.

“La urgencia de discusión inmediata que le puso el gobierno esta semana, aceleró todo. Sabiendo el gobierno que iba a existir un número importante de parlamentarios que se encuentran fuera del país y que no van a poder votar, muchos votos que han apoyado los retiros anteriores”, señaló.

Lee también: Comisión de Sistema Político de la CC ya expresa posturas sobre niveles de presidencialismo y sistema unicameral

El parlamentario socialista advirtió que según su punto de vista, lograr los 93 votos favorables para la iniciativa avance, será una tarea “muy compleja”, reiterando sus descargos contra el Ejecutivo por instalar la urgencia al trámite legislativo.

“Esta jugada que ha utilizado el gobierno, un gobierno que está en contra del retiro (…) un día inhábil, un día en que el Congreso no funciona, donde deberíamos estar en los territorios”, enfatizó el diputado.

Ilabaca aseguró que el gobierno “ha estado desarrollando un lobby mucho más fuerte que la vez anterior, sobre todo en los parlamentarios del oficialismo para poder evitar que el proyecto avance mañana”, señaló recordando que sin los 93 votos a favor, la iniciativa no avanzará al Senado.

El parlamentario señaló también que las consecuencias de un eventual rechazo al cuarto retiro, tendrán una “responsabilidad compartida“, entre el gobierno y de los parlamentarios que cambien su voto respecto al proyecto anterior.

“Muchos parlamentarios por miedo a las elecciones, algunos votaron a favor, otros por miedo a lo que decía el oficialismo, votaron en contra, entonces mañana sin esas presiones vamos a conocer cuál es el verdadero rostro de los parlamentarios“, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario