{"multiple":false,"video":{"key":"b48Ju1WuzV","duration":"00:05:34","type":"video","download":""}}

Una compleja jornada se ha registrado en los mercados internacionales, no sólo por el impacto del coronavirus sino que también por el fracaso de una importante alianza petrolera que hizo que los precios del crudo cayeran a mínimos históricos desde 1991.

En concreto, el dólar en Chile comenzó las operaciones en $842,10, teniendo un alza de $15,63 en comparación al cierre del viernes.

Esta cifra, por ahora, está superando su máximo histórico, ya que a fines de noviembre llegó a $828 y que provocó una intervención del Banco Central.

Lee también: Roberto Zahler, ex pdte. del Banco Central: “Estaríamos creciendo entre 0% y 1%, que es lo más razonable para 2020”

Mercados internacionales

Paralelamente, las acciones mundiales también descendieron. Los futuros del S&P 500 (SPX) cayeron hasta un 5% el domingo por la noche, lo que disparó una restricción que impide que se negocien por debajo de esa marca.

Los futuros del Dow (INDU) cayeron más de 1.200 puntos, alrededor del 4,7%. En tanto, los futuros de Nasdaq Composite (COMP) cayeron un 4,8%.

La liquidación se trasladó a Asia Pacífico, donde el S&P / ASX 200 de Australia terminó un 7,3% más bajo el lunes, la mayor caída del índice desde octubre de 2008. El Nikkei 225 (N225) de Japón se hundió un 5,1%, su cierre más bajo en más de un año. Kospi (KOSPI) de Corea del Sur cayó un 4,2%, su mayor pérdida desde octubre de 2018.

El Hang Seng (HSI) de Hong Kong perdió un 3,5% en las operaciones de la tarde, lo que dirige el índice a su mayor caída en más de un año. Shanghai Composite de China (SHCOMP) tuvo el mejor desempeño entre los principales índices de Asia, pero de igual forma cayó un 2,9%.

Lee también: IPC de febrero anotó una variación mensual de 0,4%

Precio del petróleo

Los precios del petróleo sufrieron un colapso histórico el domingo por la noche, después de que Arabia Saudita conmocionara al mercado al lanzar una guerra de precios contra su antiguo aliado, Rusia.

Lee también: Tasa de ocupación informal registra su mayor alza desde el inicio de la medición

El país de Asia Occidental está presionando e intenta recuperar su participación en el mercado después de que Rusia se negó a aceptar los esfuerzos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para rescatar el mercado de petróleo afectado por el coronavirus recortando la producción.

Los precios del petróleo en EE.UU. cayeron un 27% durante la noche del domingo y se cotizaron por última vez a US$30,04 por barril, mientras que el crudo Brent de referencia mundial bajó un 26%, cotizando a US$33,28 por barril. Ambos están en camino a su peor día desde 1991, según Refinitiv.

Tags:

Deja tu comentario