{"multiple":false,"video":{"key":"oV1x8937eH","duration":"00:16:10","type":"video","download":""}}

Una fuerte alza registró el dólar durante la jornada de este viernes, cerrando en $826 y convirtiéndose en el segundo valor más alto al que ha llegado la divisa después de que en octubre alcanzara los $838. En tanto, el IPC de febrero superó las expectativas del mercado y quedó en el tope del rango de tolerancia del Banco Central.

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, explicó en Hoy Es Noticia que Chile está atravesando dos shocks particularmente serios: el coronavirus y la crisis social.

Los economistas esperaban que en 2020 la demanda internacional por exportaciones fuera relativamente alta, sin embargo, “en la medida que el mundo se desacelera, particularmente China, eso nos va a pegar en términos de una menor demanda externa por nuestras exportaciones“, dado el grado de apertura que tiene nuestra economía.

Por otro lado, “la incertidumbre asociada a los desarrollos sociales y políticos que estamos viviendo hace que una parte importante de la inversión se postergue o se retraiga“.

Lee también: Banco Mundial destina 12 mil millones de dólares para combatir el avance del coronavirus

Es por estos motivos que el economista piensa que en el nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), “lo más probable es que el Banco Central baje el rango de crecimiento en medio punto, es decir, estaríamos creciendo entre 0% y 1%, que yo creo que es lo más razonable para el año 2020″.

Sin embargo, afirmó que “si llegara a darse que se encuentre una vacuna prontamente o que haya un avance importante vinculado a los aspectos más sanitarios, muchos de estos cálculos van a ser válidos para el segundo trimestre de este año, pero habría una recuperación importante en el segundo semestre“.

Respecto de la tasa de interés, Zahler afirmó que la actual es “muy baja” y que la responsabilidad es más del Gobierno que del Banco Central: “La tasa de interés que tenemos hoy día es muy baja, entonces no es un problema para la economía chilena. La responsabilidad principal que hay en estos momentos corresponde más al Ministerio de Hacienda y al Gobierno que al Banco Central, que es lo mismo que está ocurriendo en buena parte de los países europeos”.

“Todo lo que tenga que ver con facilidades para el sector salud o transportes, para minimizar los efectos de una crisis de este tipo, son más de responsabilidad del Ministerio de Hacienda que del Banco Central”, enfatizó.

Lee también: Swett y el proceso constituyente: “Se necesita una nueva Constitución, no tengo duda”

Finalmente, el economista aseguró que el gran problema en Chile tiene que ver con la carga tributaria.

“Como consecuencia de lo que ocurrió a partir del 18 de octubre del año pasado, claramente Chile necesita tener un nivel de gasto público más alto que el que tiene hoy día y eso requiere de una fuente de financiamiento permanente que no es ni por endeudamiento ni por el giro de los fondos, eso tiene un límite. El gran desafío que tenemos en Chile para los próximos meses es analizar cuál es la carga tributaria que vamos a necesitar, que en mi opinión es bastante más alta que la que tenemos hoy día, para poder financiar los servicios sociales que el país requiere en términos de educación, salud, previsión”, explicó.

Y sostuvo que “si bien va a haber un avance este año, en mi opinión es muy insuficiente para efectos de lo que se necesita“.

Tags:

Deja tu comentario