ARCHIVO: AGENCIA UNO

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y en tercer trámite constitucional el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa quedó lista para ser promulgada por el presidente de la República. Sin embargo, para que se transforme en ley, deberá ser publicada en el Diario Oficial.

Tras su publicación, el gobierno estima que el dinero podría ser entregado durante la tercera semana de febrero.

La PGU contempla la entrega de hasta $185.000 a todas las personas mayores de 65 años, estén jubiladas o no, y que estén dentro del 90% de menores ingresos de la población.

Lee también: Jiles por retiro de fondos: “Tenemos un presidente por el que no votó nadie y se llama Mario Marcel”

¿En qué consiste la PGU?

La iniciativa establece una pensión garantizada a todos los mayores de 65 años que asciende a $185.000, independiente de si están pensionados o no.

Dentro de los requisitos están el haber cumplido 65 años de edad, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población y acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Lee también: Mario Marcel se ha “comprometido” con la condonación del CAE: Boric estima un plan a 20 años

Así, los montos aproximados de la PGU serán los siguientes:

  • Pensionado con pensión base autofinanciada de entre $0 y $630 mil: $185 mil.
  • Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $700 mil: aprox. $150 mil.
  • Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $800 mil: aprox. $100 mil.
  • Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $900 mil: aprox. $50 mil.

Tal como se había anunciado, el Instituto de Previsión Social (IPS) será el encargado de administrar el beneficio, y ante quien deberá ser solicitado.

Además, los beneficiarios de la PGU, tendrán derecho a cuota mortuoria, la cual debe ser solicitada al IPS, por montos de hasta 15 UF, y no serán causantes de asignaciones familiares.

Tags:

Deja tu comentario