Agencia UNO

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados votará en tercer trámite constitucional los proyectos que buscan crear la Pensión Garantizada Universal, más conocida como PGU.

Desde el mundo político estiman que la PGU ya cuenta con los votos necesarios para convertirse en ley. En caso de ser aprobada, esta podrá ser promulgada por el presidente de la República y podría comenzar a ser pagada durante la tercera semana de febrero.

Consultada sobre este tema, la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles expresó que cree que la iniciativa se aprobará “sin ninguna duda”.

“Creo que sin ninguna duda hoy día vamos a aprobar esta propuesta del Gobierno que recuerdo que cuando se presentó, hace un mes y medio, todas las fuerzas políticas de oposición salieron a cuestionarla por el financiamiento. Y en ese minuto mi posición fue que esto había que aprobarlo y que era tarea legislativa ver los asuntos de financiamiento que en definitiva se han resuelto”, dijo en conversación con Tu día, de Canal 13.

Lee también: Asociación de AFP dice que es “urgente mejorar las pensiones”, pero conservando atributos de actual sistema

Asimismo, aseguró que la discusión sobre la medida “no fue tan fácil, hubo un primer intento de la oposición de ponerle cortapisos a este proyecto (…) A mí me parecía y me sigue pareciendo que es impresentable que parlamentarios que ganan $10 millones vayan a negar $185 mil pesos a las personas que más sufren del país, sobre todo después de que la clase política completa ha estado mintiendo durante más de 10 años, diciendo que quiere mejorar las pensiones de los jubilados”.

Respecto a la nueva administración, la parlamentaria sostuvo que espera que el presidente electo, Gabriel Boric, promulgue una reforma a las pensiones junto con un proyecto de quinto retiro.

Sin embargo, ante la negativa de Boric sobre nuevas extracciones de los fondos de pensiones, Jiles expresó que “me parece que esto comprueba que parece que tenemos un presidente de la República por el que no votó nadie y que se llama Mario Marcel. Aparentemente, el que está tomando las decisiones de fondo respecto de las primeras medidas que va a tomar el Gobierno es Mario Marcel y no el presidente”.

“Ellos tendrán que explicar por qué un señor que hace un mes votó a favor del cuarto retiro, cuando estaba haciendo su campaña para segunda vuelta, hoy día, solo cuatro semanas después (…) y en una situación peor, le cierra la puerta al quinto retiro”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario