AGENCIA UNO

Durante esta jornada la Asociación de AFP llevó a cabo su cuenta pública anual con el objetivo de presentar los principales resultados de su gestión.

En ese contexto, se abordaron los retiros anticipados de fondos provisionales motivados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

En esa línea, Constanza Bollman, la gerenta general del gremio, comunicó que los giros de dinero significaron más de 27 millones 718 mil operaciones de pago, por un monto de aproximadamente 48 mil millones de dólares.

Sobre el tema, sugirió al gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, que busque maneras para recuperar el desahorro, sobre todo en el sentido que existen más de 2 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas. Más de un millón trescientas mil mujeres son mujeres, señaló.

Lee también: Por un total de US$ 121 millones: Las empresas que se adjudicaron la explotación de 160 mil toneladas de litio

Cambios al sistema de pensiones

Bollman centró su alocución aludiendo a los inminentes cambios que se pretenden ejercer al sistema previsional y aseguró que “es urgente mejorar las pensiones”, no obstante, hizo hincapié en la necesidad de que esos ajustes mantengan los atributos del actual sistema “que son valorados por la ciudadanía”.

De ese modo, sostuvo que esos atributos son tres y apuntan a que; “los trabajadores son dueños de sus ahorros y que, por lo tanto, esos ahorros deben poder ser heredados por sus familiares; además, cada persona pueda decidir si prefiere que sea un ente privado o público el que administre y gestione sus ahorros previsionales; y, por último, que exista una Pensión Básica Universal que cubra las necesidades básicas y que sea un monto garantizado financiado por el Estado”.  

Tags:

Deja tu comentario